fbpx

Years and Years, o cómo destruimos nuestro mundo

Para la redacción de The ShowRoom Mag la serie del año ha sido la británica Years and Years. Ha eclipsado a otras distopías porque la ciencia ficción que plantea es tan real y cercana que casi podemos palparla en el momento presente: el populismo sin escrúpulos de políticos de extrema derecha, el cambio climático, la dependencia casi enfermiza de la tecnología, la xenofobia y la homofobia, la pérdida de derechos fundamentales, la opresión de la clase trabajadora, la crisis financiera, el peligro de una guerra nuclear a escala planetaria…

Todo esto lo vemos a través de una familia de clase media de Mánchester. Es precisamente la matriarca del clan, la abuela Muriel, la que nos da las claves del caos en el que han caído el Reino Unido y el resto del mundo:

“Todo lo que ha ido mal es culpa nuestra. Todos somos responsables, cada uno de nosotros. Podemos pasarnos el día culpando a otros. Culpamos a los políticos, a la economía, a Europa, al clima y al vasto e incontrolable curso de la historia, como si no dependiera de nosotros”.

El mensaje de Years and Years es muy claro. Carga contra la actitud pasiva e individualista y la falta de ideales y de espíritu revolucionario que nos invade. Ese aburguesamiento mental que ha sido aprovechado por los poderosos para, poco a poco, quitárnoslo todo. Ese será nuestro futuro si no le ponemos remedio. Cómo dice Muriel, depende de nosotros.

 

¡Suscríbete!
Recibe nuestra Newsletter
La revista premium para gente como tú