fbpx
© Sergio Lardiez

Toni Acosta, “El público ha evolucionado y las series deben evolucionar”

“El público ha evolucionado y las series deben evolucionar”

La actriz tinerfeña vive su momento profesional más dulce. Tras una carrera centrada en la televisión y el teatro, cada vez tiene más ofertas para hacer cine, y en 2019 protagonizó una de las series españolas del año, Señoras del (h)AMPA, por la que ha obtenido críticas muy positivas y una candidatura a los premios Feroz.

Has conseguido ser finalista a los premios Feroz como mejor actriz protagonista de una serie de televisión. ¿Crees que, al ser un galardón con mucha repercusión mediática, va a haber un antes y un después en tu carrera?

No lo creo, pero me hace mucha ilusión porque lo vota la crítica especializada. No creo que un premio te cambie mucho la vida. Un trabajo, sí.

¿Señoras del (h) AMPA es, quizá, el trabajo del que te sientes más satisfecha?

Sí, pero es que la serie me llega en el momento vital adecuado porque es un personaje casi escrito a medida. Para mí, es mi trabajo más completo y el más protagonista que he hecho hasta ahora.

Uno de los logros de Señoras del (h)AMPA es el que está protagonizada por actrices a las que no solemos ver encabezando repartos en series que se emiten en abierto…

Esto viene de quienes han creado la serie, Carlos del Hoyo y Abril Zamora. Fue algo así como la revancha de las secundarias, que siempre han estado ahí, para que dieran un pasito al frente.

Otro de sus atractivos es su humor políticamente incorrecto. ¿Crees que hace falta más de este tipo de humor en las series españolas?

El público ha evolucionado y las series deben evolucionar. Creo que hay que ir con el momento social, con la incorrección política, con los límites del humor y, además, tienen que ser un reflejo de la sociedad.

La serie tiene un mensaje de complicidad y solidaridad entre mujeres que nunca han tenido suerte en la vida.

Nosotras también hablamos mucho de esa complicidad que se da entre mujeres, aunque sean muy diferentes y con las que no tienes nada que ver, pero entiendes su realidad. Creo que, sin caer en demagogias y sin dar lecciones, tiene un mensaje muy feminista y muy actual.

¿Proyectos para 2020?

Estoy a punto de rodar la secuela de Padre no hay más que uno, la película que hice con Santiago Segura, y ya estamos con la segunda temporada de Señoras del (h)AMPA. Va a ser una cosa muy loca de la que no puedo revelar nada, pero es otro disparate con mucho mensaje para los tiempos que corren.

Tu primera película fue La isla del infierno, que rodaste hace algo más de 20 años en Tenerife con el director Javier Fernández Caldas. ¿Qué recuerdas de aquel rodaje y qué significó para ti?

Fue un detonante fundamental para que yo me viniera a Madrid para ser actriz. Estudiando la carrera de Derecho en la Universidad de La Laguna, vi los carteles del castin y me presenté. A esa película le tengo mucho cariño, me encantó estar en ella. Javier me cambió la vida.

¡Suscríbete!
Recibe nuestra Newsletter

La revista premium para gente como tú