“La ecotasa sería un suicidio para el sector turístico”
¿Quién es Victoria López?
Hace siete meses que he asumido la presidencia del Grupo Fedola a raíz de la jubilación de mi padre, aunque seguirá siendo un empresario muy activo y teniendo una presencia importante en la empresa. En este reto estoy acompañada de mis hermanos, ya que somos todos propietarios del Grupo Fedola y estamos implicados en la gestión. Somos una empresa familiar, canaria 100% y trabajamos siempre con la intención de continuar siendo canarios, desarrollándonos, creciendo y generando riqueza y empleo en Canarias. Tampoco queremos renunciar a ser una compañía familiar, no tenemos la intención de hacer un grupo corporativo abierto a otros inversores. Asimismo, nos dedicamos a múltiples sectores, pero nuestro sector principal, y en el que más presencia tenemos, es el hotelero con la cadena GF Hoteles.
¿Cuántos empleados tiene el Grupo Fedola?
Ahora mismo tenemos, aproximadamente, unos 1.300 empleados. Siempre depende de la ocupación de los hoteles.
¿Es difícil haber asumido la presidencia del grupo y tratar de preservar su esencia familiar?
Es un gran trabajo. El que piense que una empresa familiar solo se lleva por el cariño de los familiares se equivoca. Hay una base fundamental, que es el hecho de que nos llevamos muy bien y nos queremos mucho como familia, pero después hay una serie de normas que nosotros mismos nos hemos puesto para evitar conflictos en la familia. Esas reglas nos obligan a ser personas preparadas, a no asumir puestos directivos si no estamos cualificados para ellos y a no creernos dueños de la empresa. Esto último quiere decir que solo somos trabajadores con una nómina, al igual que el resto de los empleados. Lo que gane o pierda la empresa es de la empresa: si hay un solo euro de beneficio siempre se reinvertirá en la propia compañía. Por eso siempre estamos endeudados… (risas) Continuamente necesitamos financiación externa, como con GF Victoria, en el que hemos invertido nuestros propios recursos pero también hemos recurrido a la financiación bancaria. Por tanto, siempre trabajamos con el fin de crear cosas bonitas que sean positivas para la empresa y para el destino, pero también asumimos la gran responsabilidad que tenemos como familia: trabajamos para proteger todo esto. No somos niños de papá, todos hemos empezado de cero. Yo empecé limpiando, una de mis hermanas llevando la administración de compras, la otra ayudando al abogado de la empresa… y con carreras universitarias. Sabemos en nuestra sangre lo que es empezar desde abajo.
Con respecto al sector turístico, ¿cómo va la temporada de verano?
No la estamos viendo mal, sinceramente. Al final vamos escapando, aunque vimos en abril que la situación era un poco extraña y complicada. No había el entusiasmo en las reservas que nos esperábamos. Hemos conseguido mejorar la temporada gracias a las ofertas que hemos sacado, y que hacía mucho tiempo que no sacábamos, y nos hemos basado muchísimo en el marketing interno, buscando atrapar a la gente de Canarias para que conozcan mejor las Islas, así como también tratando de captar al peninsular, más que a otros mercados de fuera. En principio, hemos conseguido enderezar las ocupaciones. No hemos visto que el gasto medio haya bajado mucho, los clientes siguen teniendo poder adquisitivo, y en lo que estamos trabajando ahora es en el invierno, al que estamos viendo con unas nubes negras, un tanto extrañas. Este año aún no tenemos encaminado el invierno, a diferencia del año pasado. Estamos un poco preocupados ya que nuestra fuente principal es el turismo y no podemos permitirnos fallar.
¿Tan mal pinta el invierno?
No se está recuperando como queremos. Se están lanzando ofertas para conseguirlo. Es verdad que los hoteleros hemos apostado por no malvendernos, decidiendo que este destino vale lo que vale, pero necesitamos a cambio la ayuda de la administración para que el turismo no baje tanto. Este verano hemos bajado un 5% con respecto al año anterior y habrá que esperar para ver qué pasa con el invierno. La ayuda de la administración es necesaria en la entrada del aeropuerto, las infraestructuras, las ayudas al empleo y la formación. Esto último es muy importante, pues estamos teniendo dificultades para encontrar a gente adecuada para el sector turístico. A veces tienes que contratar a personas que no tienen la formación suficiente y dársela tú rápido y sobre la marcha.
Háblenos un poco del hotel GF Victoria, el buque insignia del grupo.
Es un proyecto que nace en el año 2004. Se llama Victoria porque el día que decidimos qué nombre ponerle buscamos uno que fuera muy reconocible y sencillo en cualquier idioma. Estábamos cansados de tener nombres, como el del Gran Costa Adeje, que eran difíciles para los extranjeros, por lo que le pusimos Victoria porque es un nombre que existe en muchos idiomas y es una palabra fácil de asimilar. También se decidió el nombre por jugar un poco con la similitud de la familia, ya que también tenemos el GF Isabel, que es como se llama mi sobrina, el GF Noelia, nombre de mi hija… digamos que fuimos un poco por la línea de las mujeres. Tendremos que hacer algunos hoteles más porque hay más chicas en la familia (risas).
Tardamos cinco años para que el proyecto fuera aprobado por el Parlamento ya que nace en plena moratoria cuando no se podía construir. Fue una odisea. Lo aprobaron definitivamente en 2009, año en el que entramos en crisis económica, por lo que decidimos que no era el momento de empezar a construirlo. Por ello, su construcción comenzó hace tres años. Es un hotel pensado piedra a piedra para la sostenibilidad, basándonos en un criterio de autosuficiencia en energía, agua, reducción de residuos… La tecnología usada a través de prefabricados ha hecho que nuestras emisiones de CO2 durante su edificación hayan sido mínimas, creando un producto totalmente diferente destinado, sobre todo, a las familias. En su día, nos sentamos a trabajar con psicólogos infantiles y responsables de marketing para niños para estudiar qué es lo que desean los pequeños y qué quieren los padres para sus hijos. De esta forma, desarrollamos una serie de servicios ideados para ellos.
Ahora mismo, lo que tenemos es un hotel de cinco estrellas gran lujo en el sur de Tenerife ideal para familias con niños, pero también pensado solo para adultos, quienes pueden disfrutar de la zona del Zambra Sky Bar o de las piscinas exclusivas para adultos. Incluso, tienen a su disposición el Bio-Spa Victoria, que acaba de ser considerado el mejor del mundo. Nos llevamos el premio por sorpresa, no dábamos crédito. Nuestro spa compitió contra otros que están en Arabia Saudí, Emiratos árabes, Tailandia, Bali, Norteamérica… Además, una de las cosas que el jurado destacó para decantarse por el nuestro es la política de productos naturales y sostenibilidad que tenemos.
Nosotros queremos seguir en esa línea, creando productos diferentes en la medida que podamos, pues no debemos olvidar que somos una empresa familiar. Ahora nos tocan unos años más calmados, pagando todo esto. Queremos crecer siendo sostenibles económicamente. No vamos a poner en riesgo ni un puesto de trabajo por la ambición de crecer desmesuradamente y sin pensarlo. No queremos eso, tenemos presentes a cada uno de nuestros compañeros, que comparten con nosotros su vida y nuestra vida con ellos. No pondremos en riesgo ninguna familia por tomar decisiones equivocadas y precipitadas.
Volviendo al tema del GF Victoria, ahora está caminando mejor, ya que en sus comienzos le costó. Es normal, pues en un producto caro. Actualmente tenemos una cantidad de repetidores impresionante porque todo el que nos conoce al principio se queda encantado y vuelve. Sobre todo la gente de Canarias.
Está apareciendo entre algunos turistas, sobre todo los nórdicos, una cierta vergüenza a volar debido a la contaminación que generan los aviones, ¿supone un problema para Canarias?
El radicalismo no lo entendemos. No puede haber vergüenza a volar. Aviones tienen que haber, a no ser que ahora empiecen a inventar unos que no consuman nada de combustible. Hay que tener en cuenta que, hoy en día, los aviones son mucho más eficientes. Los trayectos largos se hacen en menos tiempo y con un consumo de huella de carbono muchísimo menor. Como digo, no podemos tener esa vergüenza a volar, pero lo que sí podemos es ser responsables con lo que generamos, tratando de compensarlo haciendo productos hoteleros que sean sostenibles, con una política de ‘plástico cero’ y empleando energías renovables, con la transición de los coches de gasoil y gasolina a eléctricos, convirtiéndonos también en un destino sostenible en los espacios públicos, donde las iluminarias estén alimentadas por el sol y no por la energía… hay muchas maneras.
Nosotros trabajamos en que haya un bien común, por encima de los intereses de cada hotel. Desde la patronal hotelera, como vicepresidenta, estamos trabajando en dos frentes. Uno es la reducción del número de coches en las carreteras mediante el transporte público y con una serie de acuerdos con Titsa. Tenemos cifras que indican que cada día hay 160.000 viajes desde Arona hasta Adeje, lo que es imposible de aguantar para cualquier autopista. Ni tres, ni cuatro, ni cinco carriles, lo que hay que hacer es acabar con esta situación y fomentar el transporte público, así como la movilidad en bicicleta. Por otro lado, estamos tratando de encontrar una solución respecto a la principal fuente de energía de los hoteles, la luz, con plantas fotovoltaicas destinadas al sector turístico. Ashotel está trabajando concienzudamente en este punto. Esto generaría una huella de carbono tan pequeña que ningún turista debería tener miedo a volar. Mejor no dejarse llevar por los extremismos de las niñas de 16 años.
¿Ve factible la creación de una compañía aérea canaria?
No. Rotundamente no. Estoy en contra de lo que dicen las patronales. Yo, como empresaria, pienso que lo mejor es aplicar el dicho de ‘zapatero, a su zapato’. No creo que seamos tan competitivos como para crear una compañía aérea ya que, por sistema, es muy complicado que una compañía aérea sea rentable. Si un gobierno regional crea una aerolínea, para mí lo que está haciendo es competencia a quienes te están trayendo los turistas. Si fuera para ayudarnos a los canarios a viajar mejor, pues vale, pero si se crea para atraer turismo no creo que sea viable, no creo que pueda llegar tan lejos.
¿Y la participación en un turoperador?
Eso sería estupendo. Los turoperadores ahora están dejando de vender las camas del otro porque quieren sus propios hoteles, vendiendo sus propias camas. Todos hablamos de la Primavera Árabe que hubo, pero era porque todos los turoperadores tenían sus camas en Egipto o Turquía. Los turistas no se están yendo para allí debido a que sea más barato, sino porque los turoperadores están destinando sus camas a ese turismo. Por ello, claro que sería fantástico crear uno que podría tener aquí muchísimas camas y vendernos nosotros, arrendando los aviones. Pero una cosa es esa y otra crear una compañía aérea y tener que traer nosotros a los turistas. Si lo hiciéramos, nos tiraríamos de los pelos, pues podríamos perder cientos de millones y acabaríamos cerrándola.
Se comenta que comenta que con la llegada del nuevo gobierno se va a implantar una tasa turística ¿qué opina?.
Creo que es poner la soga al cuello al sector turístico y ahogarlo. El sector turístico produce al año solo en recaudación de impuestos del igic 2.300 millones de euros. Estamos hablando de que una posible tasa turística puede propiciar unos ingresos de unos 120 millones de euros al año. Con este dinero no haces nada, pero puedes hacer por otro lado tanto daño, que el siguiente año no solo no ingreses los 2.300 en impuesto sino que el turismo se resienta gravemente. Somos un destino carísimo, para llegar hasta aquí somos caros, por el coste de los aviones. Tenemos una planta hotelera magnifica y lo que tenemos que hacer es fidelizar a los turistas y que sigan viniendo, y que sigan gastando aquí, en los restaurantes, en las tiendas, en los mercados, en los chiringuitos de playa,…. Pero si ponemos una tasa turística lo que que vamos a hacer con el turista es que se plantee si Canarias es un destino demasiado caro y valore otros destinos. Ya están empezando a desviarse por precio, esto será el fin del turismo en Canarias. Para mí sería una locura, sería un suicidio para el sector turístico. Después las administraciones públicas se encargarán de decir que en el sector turístico no creamos empleo, no creamos riqueza.. Nos afectó muchísimo cuando Paulino Rivero subió el igic del 5 al 7%. Nos supuso una pérdidas enormes en plena crisis. Es verdad que ahora el sector turístico, que se ha recuperado, lo ha reinvertido en nuevos complejos, en renovaciones hoteleras espectaculares. Nos gustaría un poco más de cariño por parte de la Administración pública a los empresarios, respeto ya lo tienen pero les falta más cariño. Nos tienen como el caballo de batalla al que darle los palos cuando las cosas van mal. Por parte de las administraciones públicas en general no recibimos ningún reconocimiento al esfuerzo que estamos haciendo por crear dentro de nuestros propios establecimientos un destino competitivo. Que se pongan a trabajar y que sepan que el sector empresarial turístico está para colaborar, para sentarnos a hablar y para caminar todos juntos. Tienen por ejemplo que propiciar que el sector de la construcción o el de ocio crezca de nuevo. Tienen que ayudar, pero no a base de castigar al turista cuando entra por la puerta porque el turista se acabara yendo y después nos pondremos a llorar.
¿CÓMO VALORA EN TENERIFE…?
¿La promoción exterior? 9
Para mí se está haciendo muy bien. Turismo Tenerife ha tenido muy buena presencia en las ferias y se han realizado eventos que nos han dado muy buena imagen y reputación.
¿La conectividad? 5
La capacidad que tenga un destino en el futuro de tener una buena conectividad es lo que le hará competitivo, y la nuestra es muy mala. Principalmente porque somos muy caros. No por la distancia, sino porque somos un destino al que se llega volando realmente caro.
¿Las instalaciones hoteleras? 8
Somos la bomba. Y lo digo después de haber viajado mucho a otros destinos y haberme quedado en hoteles de cinco estrellas gran lujo. Por supuesto, también hace falta más renovación.
¿Las instalaciones extrahoteleras? 6
Hay mucho que mejorar, pero también hay muchas intenciones. He visto plantas extrahoteleras viejas que se están renovando muy bien. Pero todavía hay que meterle un poquito más de inversión.
¿Las instalaciones de ocio? 8
Tenemos poquito, pero muy bueno. Se podrían hacer cosas muy interesantes aquí, pero otro tema es que te dejen.
¿El ocio nocturno? 3
Le pondría muy baja nota, pero no por culpa de los empresarios, sino por la normativa. La burocracia no te permite hacer muchas cosas.
¿La oferta gastronómica? 9
Estamos teniendo una posición muy fuerte. En Tenerife tenemos seis estrellas Michelín. Nuestra gastronomía está cambiando y estamos comenzando a vender nuestra comida tradicional de una forma mucho más elegante.
¿Las instalaciones aeroportuarias? 2
No tenemos el aeropuerto adecuado a nuestro destino. La disculpa siempre es que tenemos dos aeropuertos. Y menos mal, porque con uno solo sería imposible aguantar el tráfico que hay. Lo tiraría abajo y lo haría nuevo entero.
¿La situación de las playas? 8
Las veo bien. Me encantan las playas de arena negra y que se respeten.
¿La formación y preparación del personal? 5
Creo que los universitarios salen muy bien preparados, pero tenemos un problema de desplazamiento en la Isla. A la gente del norte, que está muy bien formada, le cuesta mucho venir al sur. No les justifico, pero les entiendo perfectamente. Además, ya sabemos todos el problema de vivienda que hay en el sur. Para colmo, en el sur vemos a gente que, pudiendo trabajar y formarse a la misma vez, porque las empresas otorgamos mucha formación, no lo hacen, no les motiva formarse. En el Grupo Fedola el 80% de la plantilla es canaria, pero no discriminamos a nadie venga de donde venga. Si está formado y tiene los conocimientos y la actitud, entra. Independientemente de su nacionalidad. No tenemos que pensar en autoprotegernos, sino en espabilar.
¿Limpieza? 6
Depende de donde estemos. Somos un destino que tenemos un aspecto de sucio. Yo he viajado a San Petersburgo y me impresionó la pulcritud de las calles. Ahí me di cuenta de que se puede ser un destino totalmente limpio. Deberíamos tener más contenedores de basura y una cultura de mantener limpias nuestras calles mejor por parte de todos los ciudadanos.
¿Seguridad? 9
Nuestras reuniones con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado nos dan mucha tranquilidad. No estamos exentos del típico caco que te roba un bolso, pero la Policía Nacional ha desarrollado un programa relativo a la formación en seguridad dentro de los hoteles que nos ha encantado. Este programa forma al personal para que sepa detectar a posibles ladrones.
¿Imagen exterior? 8
Diría que es exótica. Tienen un concepto de nosotros de vivir todo el día en bikini y de disfrutar solo de la playa y el sol. Tenemos que hacer un esfuerzo por promocionar mejor nuestra cultura y nuestra naturaleza.
NOTA FINAL: 6,62
¿PRIORIZAMOS?
¿Tercer carril o tren del sur? Tren del sur, aunque yo lo que haría es poner un carril VAO.
¿Segunda pista o nueva terminal? Nueva terminal
¿Aerolínea canaria o turoperador? Turoperador
¿Reforma del puerto de Los Cristianos o Puerto de Fonsalía? Los Cristianos
¿Sí o no a la tasa turística? No
** Entrevista publicada en el suplemento The ShowRoom Extra del periódico El Día el 4.08.2019.