“No podemos aceptar que un aeropuerto de 1997 de una isla turística como Mallorca va a recibir más de 550 millones y nosotros, con un aeropuerto de los 70, estemos esperando que Aena y el Estado se dignen a tratarnos como merecemos y necesitamos”.
Consejero Insular del Cabildo de Tenerife por Coalición Canaria y experto en turismo.
¿Quién es Alberto Bernabé?
Un gestor. Tanto en el ámbito privado, en mis comienzos en Ashotel, como en los últimos 20 años en el ámbito de lo público. He tenido el honor de gestionar Turismo de Tenerife como gerente ocho años y estos últimos ocho años dedicarme a la actividad política. Aunque nunca me he considerado un político ‘profesional’, más bien un político de gestión, siempre con una vocación de interés general, de defensa de lo público y de la buena gestión de estos recursos. Por tanto, he estado 12 años de alguna forma al frente de la parte técnica o política de la industria turística de la Isla.
Durante más de 25 años llevamos cultivando la industria del turismo en Tenerife como la industria del consenso. Para eso, el instrumento que se creó hace 27 años fue justamente Turismo de Tenerife, con la vocación de compartir desde lo público y lo privado los destinos y estrategias en materia turística para la Isla. Eso requería de una gran generosidad y altura de miras política y empresarial, evitando los protagonismos en beneficio del desarrollo y bienestar de los tinerfeños. Eso es lo que nos ha distinguido siempre y lo que nos ha hecho grandes, permitiéndonos llegar lejos agotando siempre las vías del consenso de puertas para adentro y así salir reforzados frente a cualquier decisión que hubiera que tomar.
¿Cómo valora la decisión del Cabildo de Tenerife de dejar fuera del consejo de administración de Turismo de Tenerife a la oposición?
Valoro con tristeza y de manera negativa que en este momento el grupo de gobierno en el Cabildo haya excluido a la fuerza política más votada (Coalición Canaria) y a la tercera fuerza política más votada (Partido Popular) en las últimas elecciones en la isla de Tenerife. Creo que rectificarán, la cordura se impondrá. Desde Coalición Canaria hemos venido a sumar y a ofrecer, en materia turística, una política de mano tendida. Nos van a tener a su lado, quieran o no, porque Tenerife, la industria del turismo de Tenerife, está muy por encima de los partidos políticos y de nuestras disputas.
El pasado viernes el grupo de Coalición Canaria presentó una moción en el Cabildo, rechazada por cierto, que exponía que las circunstancias que se han dado últimamente en el mundo y en las Islas en particular eran la tormenta perfecta. ¿Cree que la industria turística en Tenerife se encuentra preparada para hacer frente a estas adversidades?
Yo creo que sí. La industria turística tinerfeña ya tiene músculo y flexibilidad, por lo que considero que posee capacidad para absorber estos golpes de la tormenta perfecta. Incluso, creo que podemos salir reforzados. No hay que olvidar que aprendimos mucho de la última crisis, y los mejores años de la historia de la isla de Tenerife en materia turística, sobre todo 2017 y 2018, también han servido para que las empresas se refuercen de puertas para adentro y crezcan desde dentro. Eso creo que será la clave para que la industria supere este bache, no sin dificultades. En una temporada o dos, veremos la quiebra de Thomas Cook como un accidente, un obstáculo que pudimos superar.
De que Thomas Cook iba a quebrar se viene hablando desde hace más de un año, ¿cómo se explica que nos haya cogido desprevenidos el hecho de que ahora haya ocurrido de verdad?
Creo que más que pillarnos desprevenidos es que nadie se lo quería creer. Resultaba inverosímil que uno de los gigantes y de los mas antiguos turoperadores europeos, y de los más importantes para Tenerife, sucumbiera a sus problemas internos. El golpe fue más por increíble que por inesperado.
En la actualidad hablamos de la tormenta perfecta. Si a esto unimos el cierre de bases en Canarias de Ryanair, el incremento de la vergüenza a volar y un posible brexit abrupto, ¿de qué clase de tormenta comenzaríamos a hablar?
La tormenta perfecta la conforma finalmente la caída de Thomas Cook, a expensas de que pueda empeorar por el brexit. Sin embargo, creo que también hay que tener claro que hasta las tormentas perfectas pasan. Siempre caben dos remedios: prevenir y curar. Considero que el sector ha sabido prevenir, mejorando mucho la conectividad. No en vano, la caída de Thomas Cook ha sido rápidamente cubierta, en parte, por otros operadores. La gran noticia que se esconde detrás de la tormenta perfecta es que Tenerife es un destino con una alta demanda, lo que, al final, genera oferta. Si queremos mantener esa alta demanda debemos hacer lo que hemos hecho siempre, que es mejorar nuestro producto turístico en todos los sentidos, mejorar nuestra calidad como destino y trabajar mucho en la conectividad. Si tenemos los canales que nos unen con los clientes, el resto llegará de manera natural, pues Tenerife es un producto de éxito que ha sabido adaptarse al cambio de las demandas. Estoy convencido de que, pasada la tormenta, seguiremos encontrando un producto para cada cliente que busque un destino de calidad como esta Isla.
En el documento que su grupo presentó en el Cabildo hablaban, ante otro factor que se está desarrollando sobre todo en el norte de Europa, como es el flightshaming o vergüenza a volar, de desarrollar una promoción fuerte en origen. ¿No sería más factible hacer acciones sostenibles en el destino y después promocionarlas fuera antes que hacer una mayor promoción, creando más vuelos y más vergüenza a volar?
Sin duda, los mayores esfuerzos hay que hacerlos en la Isla, que tiene que ser reconocida como un destino sostenible en su conjunto. Todas esas cargas ocultas que también posee el turismo, y a las que no debemos darles la espalda, son gestionadas de forma sostenible no solo por parte de los empresarios, sino también por las instituciones. Hablo de residuos, gestión del agua, del territorio, el reciclaje, políticas de sostenibilidad de nuestro medio natural, políticas de regulación de determinados espacios naturales… En definitiva, Tenerife tiene que disponer de un equilibrio envidiable entre la población que reside aquí y los que nos vienen a visitar. Esto es algo de doble dirección, así que el mayor esfuerzo hay que hacerlo en la Isla, pero también hay que comunicar a nuestros clientes que Tenerife está progresando y adaptándose. Ya no por el turismo, sino por nuestra preocupación por un futuro incierto en materia medioambiental.
Le he oído hablar en varios ocasiones de la aplicación de la quinta libertad, ¿a qué tipo de turistas podríamos atraer con esto?
Un buen ejemplo sería el mercado americano, que creo que es el gran reto pendiente para Tenerife. Hemos explorado durante un tiempo la conectividad con Nueva York, después de un intento fallido con Miami. Creemos que Tenerife y el mercado americano están preparados para una conectividad directa con la ciudad neoyorquina. Sin embargo, la quinta libertad permitiría que vuelos que tienen como destino Nueva York y procedencia, por ejemplo, Sudáfrica, pudieran hacer escala en Tenerife, permitiéndose la carga y descarga de pasajeros. Sin la quinta libertad, esto no sería viable. Esa alternativa posibilitaría que vuelos de muy larga distancia hicieran escala aquí con la que se podrían recibir turistas y, por qué no, que los tinerfeños pudieran ser también pasajeros de esos vuelos a cualquiera de los dos destinos.
¿Cuál es su opinión sobre que, por ejemplo, un vuelo Tenerife-Frankfurt de cuatro horas pueda costar 79 u 89 euros mientras que uno de Tenerife-Madrid sea capaz de superar los 300 euros?
Creo que es una anomalía del sistema, probablemente agravado por el descuento de residentes. Deberíamos entre todos de ser capaces de despejar cualquier duda al respecto. A pesar de que hay factores que lo pueden explicar, la sensación que yo tengo es que este descuento ha tenido un efecto perverso en el precio y, como los vuelos desde Tenerife a la península creo que son más rentables que a otras capitales europeas, el precio se vuelve superior. Considero que no tiene una explicación demasiado lógica, y esto abre el debate de si debiésemos de poner precios máximos a las rutas de Tenerife-península. Desde luego, yo estaría a favor.
¿Qué opina de la tasa turística?
Me he manifestado a favor de ella en determinadas circunstancias. Pero lo cierto es que esas circunstancias ahora mismo no se dan. Siempre he dicho que debe de haber cuatro condicionantes para que la tasa se implante. La primera es que se baje el IGIC a toda la economía canaria y se suba la imposición indirecta solo a los turistas. Así le saldrían las cuentas a la economía turística, pero esto, hoy, no se da. La segunda es que estuviéramos en una época de bonanza turística, como en el momento en el que me manifesté a favor de la tasa. En tercer lugar, que haya una decisión clara sobre en qué se debe invertir la tasa. Desde mi punto de vista, debería de ir hacia proyectos de interés turístico, no a la caja única de la hacienda comunitaria. En cuarto lugar, que el dinero que se recaude realmente pueda ser gastado. En este momento, las administraciones estamos sujetas a unas restricciones de reglas de gasto, así que este punto tampoco se da. El problema que tiene la comunidad no es de falta de recursos, sino de falta de capacidad de gasto o de autorización de gasto por parte del Estado en muchos casos. Por todo esto, hoy la tasa no sería viable.
¿Cuál es la situación actual de Alberto Bernabé y cuáles son sus planes de futuro?
Tras 8 años en política, y a pesar de haber ganado las elecciones, mi prioridad profesional es volver al sector turístico en el ámbito privado. Ese es mi camino y esa es mi vocación.
¿CÓMO VALORA EN TENERIFE…?
¿La promoción exterior? 8
Creo que todavía tiene margen de mejora, considerando también cómo cambian nuestros clientes. Tenerife se ha sabido adaptar muy bien a lo largo de los años.
¿La conectividad? 9
Así nos ha valorado Routes, como mejor destino del mundo hace unos años en la captación de rutas. Ha sido un área con una gestión de claro éxito por parte de Turismo de Tenerife.
¿Las Instalaciones hoteleras? 8.
Sobre todo por la progresión que ha tenido el destino en el segmento de más calidad, y cómo ha ido evolucionando hacia mayor ponderación del segmento hotelero y mayor crecimiento de cinco estrellas. Esto ha tirado hacia arriba de toda la oferta hotelera. Hay que destacar también el enorme proceso de renovación que han llevado a cabo en los últimos años los hoteles y los apartamentos.
¿Las instalaciones extrahoteleras? 8
¿El ocio? 8
Creo que tenemos, sin duda, algunos de los mejores parques temáticos del mundo, lo cual ya nos sitúa en la primera división del ocio. En materia de excursiones creo que también poseemos una amplia diversidad de oferta, muchas en contacto con la naturaleza.
¿El ocio nocturno? 7
Todavía queda margen de adaptación. El reparto de tipos de clientes que tenemos en la Isla requiere que realicemos también una distribución en la oferta. Aunque el ocio nocturno en el sur ha mejorado, dispone de espacio para crecer.
¿La gastronomía? 9
Ha venido para quedarse. Es uno de nuestros estandartes y el cliente lo está reconociendo. Lo más importante es que los restauradores son los que más se están creyendo de lo que son capaces en la Isla. Siempre decimos que no es casualidad que las seis estrellas Michelín que hay en Canarias se encuentren en Tenerife. Pero, además de las estrellas Michelín, hay una diversidad y riqueza de oferta gastronómica e imaginación que hace que la gastronomía brille con luz propia aquí.
¿Las instalaciones aeroportuarias? 6.
Son un punto negro de nuestras infraestructuras. Las inversiones que se están realizando no se encuentran a la altura de lo que requiere Tenerife para ser un destino de Champions League. Creo que el esfuerzo colectivo acabará consiguiendo que Aena se dé cuenta de que necesitamos un aeropuerto de primerísimo nivel, y no inversiones que se limiten a que no baje de nivel. El concepto es completamente distinto. No podemos aceptar que un aeropuerto de 1997 de una isla turística como Mallorca va a recibir más de 550 millones y nosotros, con un aeropuerto de los 70, estemos esperando que Aena y el Estado se dignen a tratarnos como merecemos y necesitamos.
¿Las playas? 7
Ya sean naturales o artificiales, creo que se requiere un cambio de chip por parte de las administraciones. Desde el punto de vista ambiental, no puede ser tan difícil reponer arena en aquellas en las que, por motivos naturales, la pierden. Incluso, creo que también el famoso debate de lo que se puede o no hacer en una playa se debería zanjar con una flexibilización de las normas. Debemos explorar esas vías y dejar de agarrarnos al ‘no’ por sistema.
¿La formación? 7
Es apropiada. Además, tenemos un punto extra, que es la amabilidad. Nuestro carácter es muy apreciado por los clientes.
¿La limpieza? 6
Siempre se puede mejorar. En la limpieza deberíamos mejorar la de nuestros entornos urbanos en general.
¿Seguridad? 8
E s una de nuestras fortalezas. Nosotros siempre somos muy críticos con todo lo que ocurre y somos muy sensibles ante cualquier deficiencia en seguridad. Creo que nuestros clientes nos aprecian por la tranquilidad de la que gozamos en la Isla. La seguridad no es solo la personal o la de un robo o un hurto, sino que también incluye otras como la alimentaria y, en general, debemos sentirnos orgullosos por ser una isla integralmente segura.
¿La imagen exterior? 8
Creo que, particularmente en el Reino Unido, todavía debe mejorar. Se ha producido un upgrade de nuestra imagen en general en los últimos diez años, pero el cliente que hace tiempo que no viene aún tiene una imagen de Tenerife como un destino barato y masivo. Ese es el aspecto que podemos mejorar.
¿PRIORIZAMOS?
¿Tercer carril o tren del sur? Tercer carril, por tiempos y por prioridad.
¿Segunda pista o nueva terminal? La nueva terminal.
¿Aerolínea canaria o turoperador? Ya tenemos aerolínea canaria y turoperador me gustaría también, aunque no sea un turoperador clásico. Quiero los dos.
¿Reforma del puerto de Los Cristianos o Puerto de Fonsalía? En parte la reforma de los Cristianos dependería de tener operativo el de Fonsalía, por tanto, los dos.
¿Sí o no a la tasa turística? La tasa solo si concurren cuatro condicionantes que hoy no se dan, por tanto no.
** Entrevista publicada en el suplemento The ShowRoom Extra del periódico El Día el 13.10.2019.