Si alguna vez te han hecho un retrato, eres buen conocedor de lo especial que es esta experiencia. Vernos a nosotros mismos en una caricatura o en un cuadro realista es algo que todos deberíamos probar. Ahora, podemos hacerlo por nuestra cuenta sin necesidad de ser profesionales, ¡y gratis!
Los avances en la generación de imágenes a través de inteligencia artificial han llegado a tal punto que ahora podemos entrenar a estos modelos con nuestras fotografías personales para que nos hagan un retrato de absolutamente cualquier clase: al estilo de van Gogh, posando en una ciudad cyberpunk, con estética ochentera, como si fuéramos un personaje de anime… No hay nada con lo que la IA no se atreva para que luzcamos en nuestro Instagram sorprendentes autorretratos con los que triunfaremos.
Aunque no es difícil, entrenar a modelos de código abierto como Stable Diffusion requiere su proceso, pero ahora han surgido iniciativas como Drawanyone, una página web que nos facilita esta labor al máximo. Usando la capacidad generativa de Stable Diffusion, en esta website lo único que tendremos que hacer es proporcionarle cinco imágenes nuestras (hay que considerar que quedarán en su base de datos) que enseñarán a la IA a conocer y detectar los patrones de nuestro rostro para, así, dibujarnos en toda clase de situaciones. Una vez subidas las fotos, debemos dejar trabajar al modelo durante una hora (ahora son varias debido a la alta demanda) para que… ¡tachán! tengamos un fantástico retrato con las indicaciones textuales que le hayamos hecho.
Drawanyone nos ofrece numerosos retratos de forma completamente gratuita con los créditos que pone a nuestra disposición. Luego sí que deberemos pagar para los siguientes, aunque seguirá siendo mucho más económico respecto a que nos los haga un profesional. También es posible tener retratos ilimitados gratis fuera de esta página web. Solo tenemos que poseer algunas nociones de Stable Diffusion. Este modelo se puede descargar sin coste (debes mirar que tu ordenador cumpla los requisitos) y, posteriormente, entrenarlo con las imágenes que deseemos mediante un cuaderno de Google Colab de Dreambooth. Como decimos, es una opción para usuarios más familiarizados con la generación de imágenes artificiales.
Lo que queda claro es que el boom de la inteligencia artificial en 2022 es sonoro. Estamos siendo testigos de cómo van cambiando las cosas en muchos campos, brindando a los usuarios oportunidades que antes ni imaginábamos.