Un año más, el mundo del arte volverá a mostrar todo su esplendor junto a las blanquecinas playas de Miami Beach. Del 8 al 10 de diciembre —y unos preview days los días 6 y 7—, el Miami Beach Convention Center acoge la edición de 2023 de Art Basel, que como no podía ser de otra manera contará con galerías internacionales de primer nivel.
Este año, la incondicional feria de las Américas en Miami albergará nada menos que 277 galerías líderes de 34 países y territorios, y casi dos tercios de los expositores tendrán ubicaciones principales en el Norte y Suramérica. Además, 25 galerías se unirán a la feria por primera vez, incluidas varias recién llegadas de Egipto, Islandia, Filipinas y Polonia.
Dedicado a obras de arte monumentales, el sector Meridians albergará 19 proyectos que invitan a la reflexión, incluidas obras nuevas y específicas del sitio. Contarán con un enfoque en nuevas perspectivas sobre cómo habitamos colectivamente nuestro planeta. Por otro lado, el sector Kabinett dispondrá de 30 galerías que exhibirán 28 instalaciones cuidadosamente seleccionadas dentro de sus stands principales.
Pero Art Basel 2023 no solo destacará por el talento y creatividad que rezuman las galerías, sino también por mejorar la visita del usuario. En este sentido, la feria presentará un diseño renovado para el flujo y la experiencia de los visitantes, con áreas mejoradas de descanso y alimentos y bebidas.
Por si fuera poco, el programa Conversaciones de Art Basel —gratis para el público— regresará con una serie de debates en vivo entre líderes de opinión sobre los temas clave que dan forma al mundo del arte y la cultura, con un enfoque en celebrar América Latina.
Y, a las afueras del pabellón, la feria colaborará en esta edición con una serie de reconocidas instituciones, colecciones privadas y socios culturales. Todo con el fin de confeccionar un programa ampliado de exposiciones, eventos y actividades a lo largo de Miami Beach durante la semana de la feria. Sin duda, parece que este año Art Basel pondrá una vez más el listón por las nubes.