Ya sabemos que desde hace tiempo la espectacularidad se ha adueñado de la ciudad emirato de Dubái. Un simple vistazo a la metrópolis nos deja increíbles edificios y construcciones de vanguardia que nos complican la tarea de quedarnos con solo uno, pero ahora existe una estructura que se está llevando toda la atención.
Ayer se inauguró junto a las Emirates Towers el flamante Museo del Futuro, una espectacular construcción que el estudio que le ha dado forma, Killa Design, define como “un hito expresivo y dinámico”. Como resulta obvio en las imágenes, el protagonismo se lo lleva la colosal estructura que emerge del techo. Con una silueta circular, la firma indica que su diseño refleja a la humanidad “con toda su fuerza, arte y capacidad para crear en armonía con su entorno”. La estructura está cubierta por la caligrafía árabe sobre el futuro, mientras que su vacío elíptico del centro representa la innovación. Y, como viene siendo habitual en instalaciones tan transgresoras, por la noche embelesará a los ciudadanos con un espectáculo de luces y colores.
Asimismo, los exuberantes jardines del Museo del Futuro están copados por cerros verdes, que también tienen su propio significado. “Representan la tierra con solidez, permanencia y arraigo en el lugar, el tiempo y la historia”, asegura el estudio.
Lo cierto es que la construcción de este edificio podría calificarse como titánica, pero siempre manteniendo como premisa la innovación. Esto es palpable en la fachada, que se ha conformado con 1024 placas especializadas que han sido diseñadas en un proceso asistido nada más y nada menos que por robots. En total, la superficie abarca 17600 metros cuadrados.
Además, para levantar el Museo del Futuro también se han empleado otras innovaciones, como el diseño paramétrico, la arquitectura solar pasiva o soluciones de ingeniería de bajo consumo de energía y agua.
Este singular museo de 78 metros de altura cuenta con seis plantas de exposición que ya pueden ser exploradas por el público. Quizás los visitantes salgan de las instalaciones en pleno siglo XXII…