Tal y como apuntan los calendarios, el Día Internacional del Pistacho es el 26 de febrero y qué otra excusa mejor para meternos en el mundo de este fruto seco tan particular. Su origen se remonta a Asia, donde se empezó a cultivar en la zona de Irán, Turkmenistán, Turquía y Afganistán. Lo cual nos da una pista de por qué el dulce estrella de Turquía es el Baklava.
Propiedades y beneficios del pistacho
Entre todos los frutos secos, podemos decir que este es de los más completos. Como vemos en la foto, entre las propiedades que debemos destacar es su capacidad antioxidante, antiinflamatoria, saciante, etc.
Por lo que los beneficios de este fruto seco son muy amplios. Por una parte, reduce el colesterol, la anemia y favorece el sueño al tener melatonina. Además, hay un menor riesgo cardiovascular y equilibra los niveles de azúcar en sangre. Por lo que disfrutando, no en cantidades grandes, de este fruto seco nos estamos beneficiando de todas estas propiedades.
Tres lugares donde podemos comerlo
Hay veces que darse un capricho es necesario, y si encima lleva pistacho pues todas esas propiedades que te llevas. Por lo que vamos a darte varias ideas de dónde comer el pistacho de una forma creativa.
100% Hojaldre
En primer lugar, no puede faltar el croissant de pistacho de 100% Hojaldre. Especialistas en la masa, rellenan un croissant crujiente por fuera, pero que te sorprende por dentro. El corazón está relleno de crema de pistacho, lo que encenderá todos tus sentidos y te dejará con ganas de más. En pleno centro santacrucero, la reciente apertura de este local no te dejará indiferente.
Makika and Co
Si te apetece dar una vuelta por el centro de La Laguna y quieres nutrirte de los beneficios del pistacho, no te olvides de ir a Makika & Co. A diario elaboran diferentes croissants que te dejarán con la boca abierta, como el que hacen relleno de mousse de pistacho y coulis de cereza.
La Verdulería
Nos olvidamos de los croissants rellenos que tan de moda parecen estar, para pasar a algo más salado. En La Verdulería, un local que basa su oferta en comida vegana, ofrecen unos ñoquis en pesto de pistacho, tomates confitados y crema de queso de cabra que es una buenísima opción para incorporar estos frutos secos de una forma sencilla y creativa.
Tres formas de comerlo en nuestro día a día
Incorporar el pistacho de una forma diferente que no sea comerlos directamente como tal, puede resultar más complicado. Es por esto que vamos a sugerir diferentes ideas para que en tus recetas pienses en este fruto seco como el superalimento que es.
Tarta de pistacho
Esta tarta despertará todos tus sentidos al probarla. Un bizcocho muy tierno con un glaseado dulce es la mejor forma de darte un capricho con este fruto seco tan peculiar.
Ingredientes para el bizcocho:
– 140 g de pistachos tostados sin sal pelados
– 200 g de azúcar
– 1/2 cucharadita de sal
– 145 g de mantequilla blanda
– 3 huevos L
– 60 ml leche
– 1/2 cucharadita de vainilla
– 1/2 cucharadita de levadura
– 115 g de harina
Ingredientes para el Glacé de limón y pistacho:
– 40 g de pistachos tostados sin sal
– 50 g de azúcar
– ralladura y zumo de 1 limón
– 1 cucharada de trocitos de frambuesa deshidratada
En primer lugar, debemos quitarle la cáscara a los pistachos si no los hemos conseguido pelados. Por otra parte, precalentamos el horno a 160º grados para que se vaya calentando mientras elaboramos la masa. Picamos todos los pistachos hasta convertirlos prácticamente en harina. Por otra parte, cogemos un bol para batir la mantequilla, que debe estar blandita junto con el azúcar. Añadimos la vainilla, la sal y los huevos y lo mezclamos.
Añadimos el picadillo de pistachos de antes, la leche y lo mezclamos todo. Finalmente, añadimos la harina y la levadura hasta crear una masa homogénea como de bizcocho.
Engrasamos un molde con mantequilla, vertemos la masa y lo metemos en el horno durante 60-70 minutos.
Mientras está en el horno, preparamos el glaseado. Para el glaseado: Mezclamos y derretimos el azúcar, el zumo, la ralladura de limón y los pistachos en un cazo. Lo dejamos reducir durante dos o tres minutos y lo echamos sobre el bizcocho cuando esté frío.
Pesto de pistacho
La salsa de pesto de pistacho puede acompañar a numerosas recetas en nuestro día a día, como a una buena pasta, ya sean tallarines o ñoquis, como podemos disfrutar en La Verdulería, nombrada anteriormente.
Ingredientes:
– 80 gramos de pistachos pelados
– 40 gramos de albahaca fresca
– 75 gramos de queso parmesano rallado
– Un par de dientes de ajo
– 50 ml de crema de leche
– 150 ml de AOVE
Lavamos las hojas de la albahaca fresca que hayamos conseguido y le quitamos los tallos. Mientras escurre, pelamos los ajos y los pistachos y los cortamos bien para pasarlos por la batidora para que quede lo más fino posible.
Echamos en el vaso de la batidora donde ya están los pistachos y los ajos, la albahaca, el AOVE y la nata y lo batimos todo para que quede bien mezclado.
Finalmente, añadimos el queso parmesano rallado o el queso que hayas podido conseguir y lo mezclamos todo. Una vez esté todo mezclado, añadimos, si queremos, al gusto el aceite dependiendo de cómo queramos su espesor.
Helado de pistacho casero
Una de las formas más sencillas y deliciosas de comer pistacho es convirtiéndolo en helado. Para ello, vamos a enseñar una receta muy cremosa y refrescante que no te dejará indiferente.
Como ingredientes, vamos a necesitar:
-Una lata de leche condensada
-Una lata de leche evaporada
-Una lata de nata para postre
-Dos puñado de pistachos (que cubran tu mano)
-Una rebanada de pan de molde
Una vez consigas los ingredientes, solo hay que mezclarlos bien hasta que se cree una masa cremosa. Hay que añadirlos todos menos la rebanada de pan. Una vez hayas integrado y mezclado todos los ingredientes, toca meterlo en el congelador. Cuando lleve un rato ahí, integramos la rebanada de pan de molde y lo volvemos a batir. Finalmente lo metemos al congelador hasta que con el frío se convierta en un delicioso helado.