fbpx

Planifica tu viaje para ver las auroras boreales

Con la entrada de agosto, llega el comienzo de la época más esperada para los amantes del cielo. Desde este próximo mes hasta abril arranca la temporada de las auroras boreales, que tiñen las noches de color y magia en las regiones próximas a los polos. Enormes siluetas danzan en el oscuro infinito para brindarnos un espectáculo hipnótico digno de recordar el resto de nuestra vida.

Pero, antes que nada, y aunque seguro que sabes lo que son las auroras, ¿conoces cómo se forman? Este fenómeno lumínico es el resultado de la colisión de partículas solares con el campo magnético de la Tierra, que luego serán atraídas por los polos mientras entran en contacto con las capas de ozono, oxígeno y otros elementos encargados de proteger el planeta. De esto se desprende una energía que visualmente forma estas auroras boreales. 

Un proceso increíble que, sin duda, merece apreciarse en directo. Para ello, contamos con multitud de países y localizaciones idóneos para su observación. Noruega es un país perfecto para este planazo. Su zona norte es ideal para admirarlas entre fiordos, numerosas islas y montañas escarpadas. De aquí te podemos recomendar las islas Lofoten o el cabo Norte. Pero no se trata del único Estado bajo el cielo ártico donde las verás, pues la Laponia finlandesa; localizaciones de Islandia como Akureyri, Isafjordur o Húsavík; Groenlandia (en su zona sur) o Alaska también te ofrecerán esta maravillosa oportunidad.

Auroras boreales en Finlandia.

Ahora que ya conoces dónde verlas, debes saber que es igual de importante ser conscientes de la ocasión perfecta para ir. Aunque la temporada va desde agosto a abril, es entre finales de septiembre y de marzo cuando es el mejor momento para viajar. Son épocas donde se reducen las horas de luz, que no llega hasta bien entrada la mañana mientras oscurece a primera hora de la tarde.

Pero el asunto no es tan sencillo como ‘cuadrar’ el viaje con la época en la que más dure la noche. Hay que tener otro factor en cuenta: la actividad solar. Cuanta más hay, mayor será el espectáculo de auroras boreales. En este sentido, hay una regla de oro: la actividad solar aumenta durante los equinoccios, que son en la segunda quincena de septiembre y la segunda y tercera semana de marzo. Planificar el viaje en estas fechas resulta lo ideal, pues nos ofrecerían días de noches realmente largas con mayores niveles de vientos solares. ¡Justo las condiciones que necesitamos!

Auroras boreales en Noruega

Y, siendo aún más específicos, durante la jornada los mejores momentos para que las auroras se manifiesten ante nosotros serían durante la medianoche y las horas inmediatamente anteriores y posteriores. Un abanico temporal que podríamos definir entre las 10:00 p.m y las 2:00 a.m. Por supuesto, también será importante contar con una noche despejada, así que deberás consultar el pronóstico del tiempo.

Ahora que te hemos dado todas las claves, no tienes excusa para no planificar ese ansiado viaje. ¿Por qué país te decantarás para disfrutar del baile de las auroras boreales?

¡Suscríbete!
Recibe nuestra Newsletter
La revista premium para gente como tú