fbpx
Los Pueblos Más Bonitos de España©

Verano en la España vaciada: pueblos dignos de postal

Son encantadores, atemporales y están cargados de historia. Hablamos de los pueblos de la tan común España vaciada, auténticos remansos de paz que se merecen todo el reconocimiento que ya tenían antes de que el éxodo rural les arrebatara la atención. 

Como el verano nos parece la época perfecta del año para redescubrirlos, hoy te hablamos de algunos de los más bonitos para que te animes a visitarlos.

Ponte Maceira

Los Pueblos Más Bonitos de España©

Apenas cuenta con 60 habitantes, pero este pueblo de la provincia de A Coruña enamora a todos los visitantes con su gran puente románico. Debajo de él pasa el río Tambre, de los más destacados de Galicia. Esta obra arquitectónica consta de cinco arcos y de otros dos un poco más pequeños. Pero la localización también posee otros puntos de interés, como su fiesta de la Noche en Vela o el mirador del Cotro.

Mogarraz

Los Pueblos Más Bonitos de España©

En pleno Parque Natural de Las Batuecas y Sierra de Francia (Salamanca), Mogarraz ha permanecido inalterable durante el paso de las décadas. La localidad ha conservado su arquitectura civil y militar de antaño, con un aspecto medieval que cautiva a todos los que se adentran en sus callejuelas. Sin duda, destacan las fotografías de antiguos vecinos estampadas en las fachadas, obra del artista Florencio Maíllo. Hoy, el pueblo sobrevive con algo más de 250 habitantes.

Potes

Rodelar Wikimedia Commons, Licencia CC-BY-SA©

Con un censo superior a los 1000 habitantes, Potes se salva de ser una las localidades más despobladas de la España vaciada. Cosa lógica, porque ¿quién querría irse de un pueblo así? En él confluyen los dos ríos de Liébana (Cantabria): el Deva y su afluente el Quiviesa. Asimismo, fue declarado en 1983 Conjunto Histórico-Artístico, siendo documentada su existencia desde el siglo IX.

Pampaneira

Mark Chinnick (Wikimedia Commons)©

Nos damos un salto a Andalucía para hablarte de Pampaneira. Localizado en la provincia de Granada, este fue uno de los primeros pueblos que conformaron la asociación Los Pueblos Más Bonitos de España. Viven en él poco más de 300 habitantes y destacan sus preciosas casitas blancas. Además, su pequeña plaza se convierte en el punto de reunión de vecinos y visitantes. Sin duda, llama la atención el enorme desnivel de su terreno, convirtiéndolo en un pueblo un tanto escalonado.

Orbaneja del Castillo

Rowanwindwhistler (Wikimedia Commons)
©

Finalizamos en la provincia de Burgos, donde encontramos un pueblo modelado por el agua. En Orbaneja del Castillo los visitantes quedan atónitos por sus cascadas, especialmente abundantes en los meses de lluvia. Y no es de extrañar, dada su ubicación entre vertiginosos acantilados y la existencia de la denominada Cueva del Agua (de gran interés científico). En cualquier caso, supone todo un regalo de la naturaleza observar caer el agua entre rocas cubiertas de musgo y ver cómo atraviesa el casco urbano de la localidad. Pero en Orbaneja del Castillo también son reseñables sus pozas de color verdoso o la estética de sus casas, todavía ancladas en la Edad Media.

 

¡Suscríbete!
Recibe nuestra Newsletter
La revista premium para gente como tú