fbpx
Foto: Museo Guggenheim Bilbao

25º aniversario del museo que cambió toda una ciudad

Uno de los museos más emblemáticos de nuestro país está de celebración. Fue un 18 de octubre de 1997 cuando el Museo Guggenheim Bilbao abrió sus puertas por primera vez, un hito del que la semana pasada se cumplieron 25 años. Dos décadas y media de arte contemporáneo, propuestas inéditas, dinamismo y de un profundo legado que ha marcado el desarrollo cultural de Bilbao.

Como estamos en unas fechas muy especiales, son unos días ideales para marcarnos una escapada e irnos al norte de España a disfrutar de la exposición con motivo de su aniversario: ‘Secciones/Intersecciones: 25 años de la colección del Museo Guggenheim Bilbao’. El museo la define como “una ambiciosa muestra de su colección propia que se despliega en todas sus salas”. Esta singular colección se concibe como un gran tríptico expositivo de tres aproximaciones temáticas que dialogan entre ellas. Se permite, así, “redescubrir las obras que han definido históricamente tanto el interior como el exterior” del recinto museístico.

Exposición con motivo del aniversario. | Foto: Museo Guggenheim Bilbao

Cada planta del edificio ofrece una presentación de la colección. ‘La vida material’ (8 de septiembre), en la galería 105; ‘Desplegando narrativas’ (19 de octubre), en la segunda planta, y ‘Marcando la historia’ (20 de septiembre), en la tercera, constituyen los ejes temáticos de este tríptico expositivo. De este modo, las tres nos harán tener una “visión panorámica” del legado que el Museo ha ido adquiriendo desde su fundación hasta nuestros días. También por este aniversario, la sala 103 alberga una instalación excepcional de Yayoi Kusama desde hoy, 19 de octubre.

Instalación de Yayoi Kusama. | Foto: Museo Guggenheim Bilbao

Si no puedes acudir a disfrutar de esta exposición estos días, tranquilo, pues permanecerá hasta el próximo mes de enero. Además, se están realizando otras acciones especiales por los 25 años, como la campaña Denontzako BBKartea. Esta comenzó el 25 de octubre y permanecerá hasta el 2 de diciembre. Durante este tiempo, todos los ciudadanos del País Vasco podrán visitar las instalaciones de manera gratuita. “Una manera de hacer partícipe y agradecer a la comunidad el arraigo del museo, clave de su éxito a lo largo de todos estos años”, asegura el Guggenheim Bilbao.

También, en diciembre el museo celebrará el evento Immersions, un espectáculo gratuito para conmemorar el aniversario a través de una proyección de mapping a gran escala con luz y sonido. El asombro y la experiencia inmersiva está asegurados.

Desde luego, toda celebración es poca para uno de los bastiones culturales de nuestro tiempo. ¡Brindemos por otros 25 años de Bilbao en la vanguardia artística!

¡Suscríbete!
Recibe nuestra Newsletter
La revista premium para gente como tú