¿Qué pasa si juntamos los elementos más vanguardistas de la arquitectura con el vino? Pues que tenemos como resultado espectaculares bodegas de diseño cuya visita se nos quedará grabadas¡ en la retina. Todo un despliegue de arte y técnica entre viñas que merece la pena repasar.
Marqués de Riscal
En la Rioja Alavesa, el Marqués de Riscal nos sorprende con una estructura ondulada en su fachada, a modo de cinta, diseñada por el ilustre arquitecto Frank Gehry. Se trata, además, del centro de la denominada Ciudad del Vino. ¡Parece mentira que esta bodega se remonte a 1858!
Bodegas Ysios
Santiago Calatrava también quiso dejar su huella en el mundo de las bodegas. También en la Rioja Alavesa, el arquitecto diseñó una bodega boutique espectacular en la que patrones geométricos evocan ondulaciones con un resultado final, sencillamente, hipnótico. Nos encanta el contraste entre el uso de aluminio natural y la madera.
Bodegas Portia
Como si una estrella de tres puntas hubiera irrumpido entre los viñedos, Bodegas Portia presume de un diseño moderno a cargo del emblemático estudio de arquitectura Foster+Partners. Una estructura que refleja equilibrio en el corazón de Ribera del Duero.
Clos Apalta
Fuera de nuestras fronteras, encontramos una de las bodegas más espectaculares en el valle de Colchagua, en Chile. Se trata de una bella estructura de varios niveles en los que se ha empleado como materiales la madera, el vidrio y el acero. Lo más curioso es que evoca al nido de un pájaro…
Vik
Continuamos en Chile para mostrarte cómo sería una bodega del siglo XXII. Unas instalaciones de vanguardia con una enorme entrada de estética minimalista donde las rocas se convierten en las protagonistas.
Petra Winery
Otro reconocido arquitecto que sucumbió a hacer aún más bello el mundo de las bodegas fue Mario Botta. Con una estructura central con forma de cilindro y árboles integrados, estas instalaciones lucen un diseño atemporal y limpio a pie de viñedos. La encontrarás en la Toscana.