El pasado lunes 4 de abril, el Lago Martianez se puso de gala para recibir a más de 400 invitados ansiosos y deseosos de reunirse y compartir, de nuevo, buenos ratos alrededor de la gastronomía. La ocasión no podría ser otra que la entrega de los premios regionales Qué Bueno Canarias Mahou 2022.
Tras el parón de estos últimos años, nadie quería perderse esta cita gastronómica marcada en la agenda desde hace más de 10 años, ya que estos premios celebraban su décima edición. Aunque su guía, como apuntaba el impulsor de la misma, Jorge Fonsenca, nos lleva acompañando desde el año 2000. Y tal aniversario merecía la mejor celebración, por lo que la emblemática sala Andrómeda, que ha albergado durante décadas los mejores eventos sociales, nos acogió a todos los que tuvimos la suerte de disfrutar de la velada en el Puerto de la Cruz.
Tras las siempre emocionantes palabras de Jorge Fonseca, llegaron las de Fernando Bustamente, director regional de Mahou Canarias, quien nos recordaba que “los bares y restaurantes nos hacen vivir más y mejor, porque la vida es más vida si nos encontramos y cuando nos encontramos”. Y cuánta razón tiene.
Este ‘encuentro’ fue un ‘reencuentro’ de todos los profesionales alrededor de la gastronomía de Canarias: chefs, personal de sala, proveedores, hoteles, medios de comunicación… ¡qué ganas teníamos de vernos todos de nuevo!
David Pérez, CEO de Turismo de Tenerife, señaló que la “sostenibilidad es la mejor herencia que podemos dejar a los que vienen detrás y la cumple la cadena de valor de la gastronomía”. Además, anunció la creación de Tenerife Gastronomic Art Lab, un proyecto que va más allá de una marca gastronómica y que pronto verá la luz.
Tras el cóctel de bienvenida, que acompañamos con una Mahou bien fresquita, pasamos a la entrega de premios, cuyos reconocimientos fueron los siguientes:
- Mejor Proyecto de Restauración: Kensei (Tenerife)
- Mejor Gastrobar de Canarias: La Salamandra (La Gomera)
- Mejor Restaurante de Hotel: Donaire, GF Victoria (Tenerife)
- Mejor Asador de Canarias: El Caserón del Cortijo (Gran Canaria)
- Mejor Cocina Extranjera: Kiki Japanesse Restaurant (Tenerife)
- Mejor Cocina Española: La Bodega de la Avenida (Gran Canaria)
- Mejor Cocina de Reflexión Canaria: Lilium (Lanzarote)
- Mejor Servicio de Sala de Canarias: El Secreto de Chimiche (Tenerife)
- Mejor Chef de Canarias: Iciar Pérez, Poemas by Hermanos Padrón (Gran Canaria)
- Mejor Restaurante de Canarias: Los Guayres (Gran Canaria)
- Chef Revelación de Canarias: José Francisco Medina, Alarz (Lanzarote)
Se entregaron previamente dos reconocimientos especiales: Canarias Sabe a Tradición y Hoteles Canarios de Alta Gastronomía.
Una gala a la que le siguió una cena de la mano de Carlos Gamonal, servida por los alumnos de Hecansa y que culminó con la actuación musical de Ni un Pelo de Tonto. Tuvimos la suerte de coincidir en la mesa con el equipo de Donaire y GF Victoria, que se alzó con el premio al Mejor Restaurante de Hotel, y no pudo ser más emocionante compartir con ellos ese momento.
¡Qué bueno vernos!