fbpx
@ PriestmanGoode

Pure Skies, una aproximación a los vuelos del futuro

Las aerolíneas se encuentran en la primera línea de fuego en la crisis sanitaria actual. En un contexto donde el turismo ha disminuido drásticamente y el hecho de viajar en avión produce reticencias ante el miedo de sentarse al lado de un pasajero infectado por coronavirus, reinventarse marca la diferencia entre salir reforzado o claudicar. Por ello, el estudio de diseño PriestmanGoode ha proyectado cómo pueden ser los viajes en estos vehículos aéreos en el futuro. Su propuesta mantiene las medidas de seguridad adecuadas y está a la vanguardia de la tecnología.

El proyecto, llamado Pure Skies, imagina una revisión completa de las cabinas de clase Business y Economy para un mundo post-pandemia. El concepto gira en torno a tres grandes pilares: espacio personal, higiene y viajes sin contacto. Además, el estudio aboga por abolir la noción de clase en las cabinas, apostando en su lugar por salas y zonas. Se trata de una visión de los viajes en avión a medio y largo plazo, pues los creadores reconocen que llevará al menos tres años desarrollar y certificar este tipo de diseños.

@ PriestmanGoode

Las imágenes conceptuales dibujan una cabina de aspecto realmente futurista. En ella, podemos ver las Salas Pure Skies, que sustituyen a la clase ejecutiva, y las Zonas Pure Skies, que reemplazan a la clase económica. Las zonas disponen de una combinación de asientos escalonados y no escalonados, una apuesta que maximiza la sensación de espacio personal. Las pantallas se dividen en filas alternas para ofrecer una mayor separación, ayudando a purificar el aire y aliviando la ansiedad de los pasajeros. Asimismo, el clásico bolsillo que alberga instrucciones y revistas en los aviones ha sido eliminado para minimizar el riesgo de contagios. En su lugar, el estudio ha colocado una bolsa extraíble opcional, que puede ser quitada para que pongas tu propio objeto.

@ PriestmanGoode

Cada asiento tiene, al igual que en las cabinas convencionales, su propia mesa plegable, pero en Pure Skies van un paso más allá. Estas vienen con carga inalámbrica e incorporan limpieza UVC, es decir, que se desinfecta la superficie con radiación ultravioleta. También traen una tarjeta de seguridad retroiluminada integrada en la parte trasera que muestra información de importancia para el pasajero cuando es necesario. Otro elemento es su soporte para depositar múltiples dispositivos personales.

@ PriestmanGoode

En cuanto a la opción premium, las Salas Pure Skies presentan un diseño de asiento con líneas de visión mínimas, configurando un espacio personal completamente cerrado y separado de los otros por cortinas. Estos han sido confeccionados con acabados y materiales antimicrobianos. Incluso, incorporan sistemas de control de temperatura y de iluminación personal, los cuales se sincronizan con los dispositivos móviles de los pasajeros. Las telas de los asientos incluyen tintas fotocromáticas y termocrómicas que reaccionan a la limpieza UVC y a la desinfección por calor. Hasta muestran mensajes de tranquilidad a los usuarios en el embarque. Cada espacio posee también una gran pantalla, compartimentos superiores y guardarropas personal. Estos dos últimos elementos se auto desinfectan.

@ PriestmanGoode

Nigel Goode, director y co-fundador de PriestmanGoode, declaró que este trabajo es “una innovación pragmática”. El estudio ha tratado de “aprovechar el diseño para lograr un cambio positivo a largo plazo”. “Hemos mirado hacia adelante para imaginar escenarios futuros y hemos tenido en cuenta los nuevos comportamientos de los pasajeros, impulsados por la pandemia global, para garantizar que nuestros diseños se puedan implementar en unos pocos años y que cumplan con los requisitos de los usuarios y las aerolíneas durante muchos años más”, afirma.

Para la elaboración del proyecto, ha sido fundamental considerar la psicología del color, algo que condicionó la elección de tonos y materiales. El estudio buscaba comunicarse con los pasajeros con las diferentes tonalidades seleccionadas y transmitirles una sensación de tranquilidad y seguridad. Goode confía en que su diseño atraiga a las aerolíneas y urge a que comience desde ya su planificación “para que estas soluciones estén listas para cuando regresen los volúmenes habituales de pasajeros de la industria”.

PriestmanGoode ya ha trabajado en otros proyectos de corte futurista, como el de Neptuno. Se trata de un globo de alto rendimiento cuyo objetivo será superar nuestra atmósfera para ofrecer a los pasajeros un viaje espacial. El vehículo está siendo desarrollado bajo una colaboración de esta empresa y Space Perspective.

¡Suscríbete!
Recibe nuestra Newsletter
La revista premium para gente como tú