El vino en Canarias cuenta con un prestigio internacional único. Y es que las Islas son únicas y diferentes, pues cada una presenta una personalidad propia y esto se ve reflejado en sus vinos. Sin embargo, para hablar de ellos debemos hablar de bodegas, pues para los amantes de este delicioso elixir, son muchas las bodegas en Canarias que se pueden visitar y disfrutar de un día donde este zumo de uva fermentado es el principal protagonista.
Bodegas El Lomo (Tenerife)
Situada en Tegueste, al norte de la Isla de Tenerife, nos remontamos al año 1989, en el que surge este lugar. En una tierra donde la tradición vitícola resulta ancestral, comienzan a crear este vino canario que a día de hoy cuenta con fama y tradición. Y no solo vino, sino que han creado el Vermut 18, un vermú hecho por y para los canarios. Se puede visitar sus bodegas y viñedos, con experiencias de todo tipo adaptada a distintos usuarios. Asimismo, en este lugar se pueden hacer otro tipo de actividades como jornadas vitícolas, catas y mucho más.
Bodegas Monje (Tenerife)
Otro lugar donde las viñas recorren la tierra es El Sauzal. Situado al norte de la isla de Tenerife, encontramos en esta zona Las Bodegas Monje. Si antes hablábamos de tradición, ahora también debemos hacerlo, y es que para hablar de esta bodega debemos remontarnos al año 1750, cuando la familia Monje comienza su aventura vitícola. Estos vinos blanco, tintos, rosados… encajan a la perfección con la gastronomía canaria. Y es que no solo puedes visitar el lugar, sino que hay una fuerte apuesta por el enoturismo. Puedes disfrutar de brunchs, picnics, catas y experiencias propias creadas de forma creativa que encontrarás en su web.
Bodegas Reverón (Tenerife)
Situado en el municipio de Vilaflor, estas bodegas pertenecían a Eugenio Reverón Sierra, que vendía todo el vino que producía pero que no tenía los medios para exportarlo. Fue entonces cuando su hijo le convenció para expandir la bodega y usar las nuevas tecnologías para crear lo que ahora conocemos como Bodegas Reverón. Actualmente, los viñedos están situados a 1300 metros sobre el nivel del mar, siendo el municipio más alto de España, y sus viñas están aclimatadas a la zona. En esta bodega puedes disfrutar de numerosas actividades para descubrir su vino y sus viñas. Como una cata de vino junto a una visita y un picoteo o un maridaje mientras disfrutas de su menú.
Bodegas Viñátigo (Tenerife)
En estas bodegas situadas en la Guancha, al norte de la isla de Tenerife, nos prometen sentir más que nunca que pertenecemos a Canarias. Su filosofía no consiste en crear un simple vino que acompañe tus comidas, sino que cada sorbo sea una experiencia en la que saborees nuestros orígenes. Las viñas se sitúan en diferentes parajes del norte de la Isla, cuyos microclimas hacen de este vino algo especial. Uno de los logros de estas bodegas ha sido recuperar uvas autóctonas al borde de la extinción, y es que desde 1990 consiguen demostrar, a través de sus vinos, la esencia de Canarias.
Bodegas tajisnaste (Tenerife)
Bodegas Tajinaste nace en 1939 cuando se adquiere El Ratiño, una finca en medio del Valle de La Orotava, en la isla de Tenerife. La misión de esta bodega, aparte de crear sus vinos, es la de recuperar parcelas abandonadas para su replantación y así cuidar y mejorar el entorno, colaborando respetuosamente con el medio ambiente. En esta bodega tienes diversas experiencias para disfrutar y rodearte de sus vinos. Desde una cata hasta paseos por los viñedos mientras aprendes sobre su actividad vitícola.
Bodegas Altos de Tr3vejos (Tenerife)
La Bodega Altos de Tr3vejos fue fundada en el año 2012 y es el proyecto de las Familias Alfonso y Cabrera en la Denominación de Origen Abona. En el termino municipal de Vilaflor se encuentran más de 23 hectáreas de viñedos a 1300 metros de altitud. Aunque sus bodegas se encuentran en San Miguel de Abona. Este vino de origen volcánico es todo un acierto por su calidad y elaboración en la isla de Tenerife.
Bodega San Juan (Gran Canaria)
Esta bodega situada en Santa Brígida, en la isla de Gran Canaria, cuenta con cinco generaciones a sus espaldas. Fundada en 1912, busca crear vinos artesanales usando la menor maquinaria posible, y es que actualmente está en proceso de reconversión hacia lo ecológico. Aquí puedes concertar visitas guiadas donde te explican la historia de sus vinos con un paseo por su propio museo pasando por sus viñas y varias zonas de interés para terminar con una degustación.
Bodegas Tamerán (Gran Canaria)
Situadas en San Bartolomé de Tirajana, las Bodegas Tamerán fue impulsada por el centrocampista de la Real Sociedad, David Silva. Un amante de los vinos que consigue desarrollar este proyecto bajo el asesoramiento vitícola y enológico de Jonatan García Lima. Unos vinos cuyo sello canario destaca en su sabor.
Bodegas Bentayga (Gran Canaria)
Bodegas Bentayga se encuentra en un entorno privilegiado en la isla de Gran Canaria, en el Roque Nublo, todo un símbolo para los habitantes y visitantes. Aprovechando las condiciones naturales que le brinda este entorno, consiguen crear vinos de alta calidad donde combinan técnicas tradicionales con modernas. Sus bodegas se sitúan en cuevas próximas al viñedo más alto. Es aquí donde nacen los vinos Agala que podrás degustar en las visitas guiadas que ofrece la bodega.
Bodega Las Tijaranas (Gran Canaria)
Estas bodegas se sitúan en la Caldera de Tirajana y Fataga, en el sur de la isla de Gran Canaria. Sus bodegas están abiertas al público y cualquiera que pase por la zona puede relajarse tomando sus vinos. Por otra parte, en las visitas concertadas hay una amplia variedad para empaparse de la tradición y ambiente de la bodega mientras gozamos de catas y aperitivos.
Bodega Los Bermejos (Lanzarote)
No podíamos hacer una lista de bodegas de Canarias sin hablar de Lanzarote. En la Bodega Los Bermejos tratan la uva con especial atención para conseguir así un vino de calidad. Como ellos comentan: “los vinos no se clarifican y su manipulación en trasiegos y embotellados se hace con maquinarias especialmente diseñadas para cuidar y conservar todas las características organolépticas”.
Bodega El Grifo (Lanzarote)
Otra bodega en Lanzarote que no puede faltar es El Grifo. Considerada como una bodega única y la más antigua de Canarias. Actualmente, mantienen algunas vides del siglo XIX que siguen vendimiando a mano. Y es que esta bodega elabora vinos de forma ininterrumpida desde el año 1775. 245 años de tradición y de creación de vinos de carácter único por su situación en la Isla.
Bodega Stratvs (Lanzarote)
A orillas del Parque Nacional de Timanfaya nace esta bodega de Lanzarote. Combina tradición e innovación para ofrecer unos vinos de una calidad indiscutible. Situado en el paisaje singular de La Geria, hace de su tierra fértil un cultivo único.