fbpx

Los próximos eclipses que no te deberías perder

Si existe un fenómeno de la astrología tan importante para la sociedad como son los eclipses es porque ocurren con poca frecuencia y son dignos de admirar. Eso sí, siempre con una lente protectora. Por eso, no olvides apuntar las fechas que he recopilado en este artículo para no perderte nada.

Los eclipses solares siempre suceden cuando el calendario lunar tiene programada una luna nueva y se dan cuando esta luna se interpone entre la Tierra y el Sol haciendo que la luz que desprende este último no llegue a nosotros. Los eclipses lunares se dan en luna llena y es el Sol el que se cuela entre el satélite y la Tierra haciendo que el brillo del astro rey con el que se ilumina la luna no llegue hasta ella.

De izquierda a derecha: Eclipse solar y eclipse lunar. Foto: IGN

El primer eclipse solar desde 1959

Han pasado 65 años desde el último eclipse solar total en España, que tuvo lugar en 1959 y fue visible desde Canarias. Para el último visible desde la Península debemos remontarnos más atrás aún, al 1905.

El próximo eclipse parcial ocurrirá el 29 de marzo de 2025 y será visible en todo el país. Sin embargo, para presenciar un eclipse solar total en España, tendrás que esperar hasta el 12 de agosto de 2026.

Si eres un amante de estos fenómenos y no quieres esperar tanto, te dejamos unas fechas que no puedes perderte de los próximos eclipses:

  • 18 de septiembre: eclipse lunar a las 04:30 horas (horario peninsular), que será visible de manera parcial desde España.
  • 2 de octubre: eclipse solar a las 20:50 horas (horario peninsular) y podrás verlo desde España. 

Precauciones según la NASA

A la hora de planear ver un eclipse es muy importante que tengas en cuenta estos consejos cedidos por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) para proteger tus ojos mientras disfrutas del fenómeno. Al observar un eclipse solar parcial o anular directamente con los ojos, debemos mirar a través de gafas solares seguras o un visor solar portátil seguro en todo momento.

En ese sentido, la NASA ha manifestado que las gafas de sol normales, por muy oscuras que sean, no son seguras para ver el sol. Los visores solares seguros son miles de veces más oscuros y deberían cumplir con la norma internacional ISO 12312-2. Además, revela que es imprescindible inspeccionar las gafas de eclipse o el visor portátil antes de usarlos.

Al observar un eclipse parcial o anular a través de cámaras, binoculares o telescopios equipados con filtros solares adecuados, no es necesario usar gafas para eclipses, ya que los filtros solares hacen el mismo trabajo que las gafas de eclipse para proteger nuestros ojos.

¡Suscríbete!
Recibe nuestra Newsletter
La revista premium para gente como tú