Un estudio español ha presentado el proyecto de una estructura muy singular que promete causar sensación en Lituania. The Serpent es el nombre que la firma Entropic le ha puesto a las instalaciones que se esbozan en la localidad de Kaunas para acoger un hub de e-commerce.
El centro, desde luego, sorprende en su vista aérea con un diseño sinuoso que se inspira en el animal que seguramente hayas deducido por el nombre. Este concepto arquitectónico reinterpreta la sección estándar de almacén con un techo contemporáneo —¡que sube y baja!—, que maximiza la ganancia de energía solar y facilita la entrada de luz al interior, optimizando la respuesta ambiental. También contiene un amplio paseo para transeúntes y una conexión con el centro de la ciudad gracias a un puente a dos niveles que desemboca en la plaza interior.
El objetivo de esta atrevida idea, según el estudio, es repensar la tipología de compras suburbanas a una minorista orientada en la experiencia. La firma se propone “volver a imaginar la tipología estándar de una caja grande de la programación convencional de un almacén, para crear una calle continua de programas, con plazas, espacios verdes y públicos”.
Lo cierto es que la obra nos encanta por su sinuosidad y lo bien que se integra en el entorno. No nos importaría coger la bicicleta y perdernos por su paseo.