Cuando de quesos se trata, Canarias encuentra muy pocos rivales. Con cobertura de pimentón, ahumados, con gofio... da igual cómo se elabore que estos productos de las Islas deleitan a cualquier paladar gracias a sus singularidades y exquisito sabor.
Una vez más, esto ha vuelvo a quedar en evidencia con el certamen GourmetQuesos, donde el queso Don Nicolás (Finca de Uga, Lanzarote) se ha consagrado como el mejor de España. Madurado entre 18 y 24 meses, este manjar es un queso madurado de vaca de pasta cocida con una textura gomosa. En boca, presenta toques dulces que evocan a caramelo y a tostado, además de dejarnos un regusto afrutado. ¡Ñam!
Así, Don Nicolás se ha impuesto a otros contendientes tras el examen de 20 jueces, que han valorado aspectos como la corteza, el color, la textura, el olor, el sabor, el regusto o la persistencia. En total, han sido 100 quesos finalistas (cinco por categoría) en esta 14ª edición de GourmetQuesos, organizado en el marco de Salón Gourmets (Madrid).
Este reconocimiento a la Finca de Uga premia su apuesta por las metodologías tradicionales de elaboración. Solo usan la leche de sus 300 cabras majoreras, 300 ovejas canarias y 30 vacas jersey para la obtención de yogur y de una variada gama de quesos. Estos van desde las pastas prensadas de una sola clase de leche hasta los quesos de diferentes mezclas y coagulaciones de tipo vegetal y láctica. De este modo, la quesería alcanza una producción anual de solo 24000 kilogramos, priorizando la calidad y frescura antes que la cantidad.
Fuera de la frontera canaria, el queso Villarejo Añejo Curado en Miel y Orégano, de la quesería Quesos Artesanos Villarejo (Cuenca), también merece una mención especial. En este sentido, resultó ganador de los Cheese from Spain Awards, nueva categoría del concurso que busca apoyar a los elaboradores españoles con capacidad exportadora.