El pasado 9 de agosto, el restaurante Kensei Japonés Contemporáneo cumplió su segundo aniversario y lo celebró por todo lo alto, con sorpresa incluida.
Situado en el hotel Bahía del Duque, ha conseguido hacerse un hueco entre los mejores restaurantes de Tenerife, siendo reconocido además por la Guía Repsol, quien le ha concedido su primer Sol Repsol, y por la Guía Michelin, incluyéndole entre sus recomendados.
Y es que el trabajo de Víctor Planas es impecable. Hace dos años ya que abrió las puertas de este restaurante junto al grupo de restauración Venture Restaurants y este binomio ha sido una apuesta segura desde el inicio.
Todo cumpleaños está lleno de sorpresas y el de Kensei no podía ser de otra manera, así que, a nuestra llegada, nos recibió Stefania Giordano, jefa de sala de Kensei, junto al flamante y reciente fichaje: Rodrigo González, uno de los mejores sumilleres de España y nuevo head sumiller del restaurante.
Con ellos compartimos y brindamos por la ‘buena nueva’ con una copa de Ruinart y, tras saludar al resto del equipo de cocina, nos sentamos para ponernos en sus manos en esa noche tan especial, y ¡qué noche!.
El menú degustación Kensei comenzó con Ostras y Bogavante, una preciosa fuente con guiño canario que incluía Bogavante kobujime, ostra en sunomomo y finger lime y ostra en salsa ponzu. No podía haber mejor inicio.
Posteriormente pasamos al Tartar de Negitoro, un platazo que concentraba todo el sabor del mar en un bocado ya que incluía percebes, erizo, codium y chips de arroz.
Siguiendo en la línea de los túnidos, degustamos el Tataki de Bonito, con crema ahumada de tofu, garbanzo verde encurtido, tomate, aceite de oliva y shiso. Perfecto.
Continuamos el pase con un Usuzukuri de Lubina achiote con puré de edamame y jalapeño, polvo de nori, cebolla encurtida, piel crujiente y brotes de cilantro.
Y llegó uno de los puntos fuertes de la noche y uno de los platos más emblemáticos de Víctor Planas en Kensei, uno de sus famosos brioche. Ya habíamos probado en ocasiones anteriores el de atún, pero esta vez degustamos el de gamba roca con trufa fresca, ¡una locura!.
A veces platos como unos Huevos revueltos pueden resultar de lo más sencillos, pero si le añades torreznos de wagyu A5 y tartar de atún picante, se convierten en un platazo, imposible de borrar de la memoria.
En la Selección de sushi Víctor escogió muy bien las piezas y nos sorprendió con un Nigiri de lubina y limón fermentado, Nigiri de akami con shoyu koji y Nigiri de wagyu A5 y foir gras, así como un Futomaki de cangrejo de las nieves, salmón, aguacate, pepino y gelatina de tosazu. Imposible quedarse solo con uno.
El plato principal, un Jarrete de cordero con puré de chirivía y jengibre. Final de lujo antes de pasar el dulce.
Después de un pre postre para abrir boca al mundo dulce, terminamos con un Kakigori de tiramisú al coco, perfecto final, junto a los petit fours.
Si antes les contábamos que la incorporación de Rodrigo al equipo de Kensei y de Venture Collectios era motivo de celebración, no podíamos celebrarlo que con un maridaje a la altura.
La selección que hizo Rodrigo para el aniversario tenía un denominador común, todos son vinos de tierras volcánicas. Así catamos un Dr. B. Wolf Kirchenstück 2014, de Pfalz, Táganan Blanco 2021, de Tenerife, Colle Gaio ‘The Old White’ 2013, de Lazio, Occhipinti Il Frappato 2015, de Sicilia, Cristom Chardonnay 2020, de Oregón, Vidonia VP 2021 y Palo Blanco 2018, dos maravillosos listán blanco de Tenerife, Mayer Bloody Hill 2021, de California, y finalizamos con un Chaboca 2018, de El Hierro, ‘¡un espectáculo!
Sin duda, por muchísimos años más haciéndonos disfrutar a este nivel.