En Hardangerfjord, Noruega, la firma Eide Fjordbruk, una destacada empresa salmonera de tercera generación y liderada por los hermanos Sondre y Erlend Eide, ha dado vida a Salmon Eye. Se trata de una instalación flotante que se alza como faro educativo en sostenibilidad marina y producción de salmón noruego. Este proyecto fue diseñado en 2019 y, finalmente, se materializó el año pasado, deslumbrando con su gran y ecológico diseño inspirado en un ojo de pez.
Esta instalación está cubierta por 9500 placas de acero inoxidable que imitan las escamas de los peces. Además, pesa 1256 toneladas y presenta un diámetro de 25 metros, albergando en su interior un espacio de 650 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas e incluyendo una debajo del agua.
Además, cabe mencionar que en el interior de esta edificación se encuentra un espacio audiovisual inmersivo cuyo fin es educar sobre el impacto marino y la acuicultura. Y es que la empresa impulsora de este proyecto lidera en sostenibilidad, convirtiéndose en la primera marca que produce salmón neutro en carbono y que presenta cuentas medioambientales.
No conforme con el exitazo de Salmon Eye, Eide Fjordbruk ya está desarrollando un nuevo proyecto bajo el nombre de Watermoon. En este caso, se trata de una tecnología revolucionaria para la agricultura marina sostenible con la que se busca fomentar el respeto por el medio acuático.