Los taxis acuáticos son un medio de transporte fantástico para salvar distancias entre islas o lagos. Sin embargo, los ferries que operan con este fin tienden a ser algo aburridos y suelen quedar obsoletos, por lo que son más que bienvenidos nuevos vehículos que estén a la vanguardia de la innovación. En este sentido, ¿te imaginas llegar a La Graciosa desde Lanzarote en un barco que levite sobre el agua? Pues esto es una absoluta realidad con Candela P-12.
Esta embarcación del fabricante Candela permite desplazamientos rápidos eliminando la fricción de la superficie del agua mediante un hidroplano. De manera 100% eléctrica, esta tecnología facilita alcanzar altas velocidades y establece un nuevo estándar para el consumo de energía. La empresa afirma que sus transbordadores utilizan un 80% menos de energía que los barcos convencionales y navegan entre los 20 y 30 nudos. A esta velocidad, según Candela, el actual viaje en autobús y metro en varias rutas se puede reducir a la mitad.
Gracias a que consume menos energía, su mantenimiento no es exigente y se puede aumentar el volumen de pasajeros (capacidad para 30 personas), los costos operativos se reducen en al menos un 40%.
Sin duda, la propuesta es muy interesante y marca una gran diferencia con los ferries tradicionales. Estos viajan lentamente por vías navegables a causa de la gran estela que generan, mientras que Candela P-12 se alza sobre el agua merced a su hidroala sumergida. Tanto es así que, de lejos, los transeúntes del paseo marítimo creerán que el barco está volando o levitando de manera literal.
Además, la empresa ofrece varias opciones de personalización del diseño interior de Candela P-12 según el caso de uso por el que se opte. Si el objetivo es que funcione como un transporte público se le puede instalar la disposición Shuttle, mientras que para usos privados es posible elegir entre versiones más prémiums y ejecutivas, como la Confort Business o la Voyager.
Lejos de ser solo un diseño conceptual, este transbordador ya ha entrado a producción. Por ejemplo, está previsto que se incorpore la flota de ferries de transporte público de Estocolmo en 2024 a modo de proyecto piloto. Un paso significativo para un tipo de movilidad emergente que Candela define como “una nueva era de tecnología en el agua”.