Una vez más, el talento canario ha vuelto a darnos fantásticas noticias. La diseñadora tinerfeña Atteneri Paz Frías se ha convertido en una de las finalistas del prestigioso concurso internacional Global Design Graduate Show, la mayor exhibición en línea de creativos graduados del mundo.
Atteneri ha pasado al proceso final de entre un total de nada menos que 5489 participantes gracias a su proyecto ENTRE, que se marca como objetivo mejorar la transición e integración de los jóvenes menores migrantes que llegan a Canarias solos. Y nosotros no podemos estar más orgullosos de ella, pues es la diseñadora gráfica de nuestra revista y conocemos desde el principio todo su potencial.
En la categoría de ‘Producto, Arquitectura, Interiores’, luchará por convertirse en la ganadora, algo en lo que puedes contribuir ya que no solo será un jurado el que decida, sino que los proyectos serán también sometidos a voto público. Y aquí tienes el enlace para votar por ENTRE y apoyar el talento de esta diseñadora canaria. ¡Tienes hasta el 9 de octubre!
Para ayudar a los niños y jóvenes que viajan al archipiélago sin acompañantes adultos, Atteneri propone el espacio ENTRE, “un in between, una invitación al viaje que entreabre decenas de puertas y caminos ofreciendo la posibilidad de salir de donde uno está y la oportunidad de entrar en otro lugar”. En definitiva, ENTRE es “un momento entre dos realidades”.
Así, Atteneri ha concebido un espacio umbral (versátil y adaptable según la actividad) que sirva de mediador entre menores migrantes y canarios para ayudar a este colectivo vulnerable en ese duro tránsito hacia la mayoría de edad, cuando dejan de estar protegidos por el Estado.
Al fin y al cabo, todos son jóvenes de edades similares, independientemente de su nacionalidad, por lo que lo que hace ENTRE es crear esa necesaria vía de comunicación entre dos realidades distantes que genere interacciones sociales espontáneas y facilite la integración de este colectivo en la sociedad.
Un proyecto de interiores realmente inclusivo que Atteneri ha ubicado en el TEA Tenerife Espacio de las Artes, ya que reúne las características de espacio de reunión que ella buscaba. No obstante, es una arquitectura efímera y modular, por lo que puede desarrollarse también en otras instalaciones.
Este certamen forma parte de la plataforma digital Arts Thread y en él podían participar todos los estudiantes de arte y diseño graduados en el año 2021-2022. Esta diseñadora realmente se graduó en 2010 en Diseño, si bien realizó recientemente un curso de ‘retitulación’ para obtener la homologación del título en la Escuela de Diseño Elisava con mención en diseño de espacios. En su momento, su titulación no era oficial de grado, sino un título propio de la universidad.
Aunque la competencia será dura, para Atteneri ya es “un triunfo haber llegado hasta aquí” y, sobre todo, se muestra “contenta de que haya sido seleccionado un proyecto tan social”.
Sin duda, un proyecto necesario y fruto de mucho trabajo e inquietudes sociales. Solo nos queda desearle a Atteneri la mejor de las suertes. Aunque, para nosotros, ya es nuestra ganadora. ¡Todos a votar por ella!