La necesidad de apostar por una moda sostenible es cada día más evidente. Por ello, este martes y miércoles han tenido lugar en el Recinto Ferial de Tenerife unas jornadas de sostenibilidad que han abarcado temas como los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la formación en moda sostenible, los certificados y ecoetiquetas, el ecodiseño y la comunicación de valores sostenibles.
Estas jornadas se enmarcan en las acciones programadas por el Cabildo de Tenerife; a través del área de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior; para apoyar a marcas y diseñadores de moda de la isla. Durante dos días, estudiantes de moda, diseñadores y otros profesionales del sector han asistido a charlas, conferencias, mesas redondas y workshops; todos ellos en torno a la sostenibilidad en el sector de la moda.
Ermitas Moreira, directora Insular del Área de Desarrollo Socioeconómico del Cabildo de Tenerife, ha dado el pistoletazo de salida a las jornadas resaltando el valor y la valentía de las marcas al superar la pandemia. Además, ha trasmitido a los asistentes a la inauguración cómo el Gobierno Insular tiene como prioridad “escuchar a las empresas y apoyarles con el objetivo de no perder ciertos oficios tradicionales que aportan calidad y sostenibilidad al sector.” Asimismo, ha destacado la importancia de consumir local, “no solo por apoyar a las empresas y negocios que tanto han sufrido con esta situación, sino por razones ecológicas y de sostenibilidad”.
Presentadas y moderadas por Susana Vela Covisa, directora de Atelier Couture, Polka Press Comunicación y Coordinadora del programa; las jornadas han tenido como ponente a Marina López, presidenta de AMSE (Asociación de Moda Sostenible de España), que ha abordado el tema de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) establecidos por Naciones Unidas en el 2015 y que tienen de plazo para cumplirse hasta 2030. Dentro de los que apuntan directamente a la moda y de las posibilidades de actuación dentro del sector, ha hablado del desarrollo de nuevos materiales como el cáñamo; del análisis de ciclo de vida de las prendas, de la optimización de materias primas y maquinaria, de la producción de proximidad, de la reutilización de las prendas y de la gestión de residuos, entre otros temas.
Pese a no ser optimista con la consecución de estos objetivos dentro del plazo previsto, Marina López ha compartido con los asistentes las diferentes formas que tiene una firma de moda a la hora de considerarse sostenible y, por lo tanto, ayudar en el camino hacia un mundo más ecológico. Además, ha sido la responsable de aportar la información acerca del complejo mundo de los certificados sostenibles y ecoetiquetas.
Por su parte, Gema Gómez, directora de Slow Fashion Next, ha presentado su proyecto Neomatique, por el cual transforman neumáticos desechados en nuevos materiales innovadores y de lujo con la aplicación tanto de tecnologías emergentes como de la artesanía y que son reutilizados para fabricar complementos o tejidos.
La formación en las Islas Canarias en moda sostenible ha sido otro de los puntos clave de las jornadas. Impartida por el Centro Formativo de Tenerife CIFP Las Indias y con un público mayoritario de estudiantes, la ponencia ha girado en torno a las diferentes posibilidades y programas disponibles para convertirse en un diseñador o empresario sostenible.
Las jornadas se han clausurado con un acercamiento a otros pilares fundamentales del sector de la moda: la comunicación y la importancia de llegar a los nuevos consumidores, más concienciados con el cuidado del planeta y de la salud; los nuevos mercados; los nuevos modelos de negocio y esta nueva corriente social internacional que, en el sector de la moda, no solo pretende ser un instrumento de promoción de marcas y diseñadores, sino un instrumento educativo y pedagógico.