Chiringuito de Risco. Cocina abierta y creativa, cercana. Ambiente distendido y ecléctico. Surf, salitre, rock&roll y arte callejero para disfrutar una buena gastronomía en “cholas”. Esta es la nueva propuesta de Omar Páez en Garachico. Un pequeño establecimiento sin pretensiones, pero muy personal. Muy loco y de sabores potentes.
En primera línea de costa. Como no podía ser de otra manera. Omar, junto a Josué Alonso y Airam Xerach Hernández, reformulan una gastronomía comprometida con el producto y comercio local incluyendo a proveedores de cercanía y le dan una vuelta muy canalla. Street food marinero para todos los públicos.
En la carta, muchas estrellas (de mar) que sorprenden: “hot dog fish” con salchichas elaboradas de manera artesanal o el “bocadillo de salchichón de choco” de la línea de Charcutería Marina D´CUAC que también desarrolla Omar en Garachico y de la que ya te hablamos hace un par de meses. “Truchas de sobrasada de pescado ahumada y mahonesa furikake”. “Gua Bao Fish & Chips”,Ceviche, tartar, brochetas. Aderezos y salsas sorprendentes. Fuego y brasas. Aquí todo marida perfecto con el “Tepache”; mezcla de cerveza con una base de frutas fermentadas que le dan un punto diferente a esta experiencia de sabores atrevidos.
Más canalla todavía, su menú degustación. ¿Una osadía? Más bien una apuesta por llevar la creatividad gastronómica a la calle, con una cocina rápida pero muy pensada y decidida. El menú degustación “Free Style” de El Sargo Carbón se basa en seis platos, cinco salados y uno dulce, donde el punto está en los fuera de carta creados a partir de productos de temporada que compran en el mercado el mismo día. Creatividad en estado puro al servicio de las locuras y la inspiración que surja tras los fogones. Para esta opción es imprescindible reservar al menos con 1 día de antelación y dejarse sorprender.
Y es lo que hicimos nosotros, disfrutar de ese menú que comenzó con un Tartar de parpatana de bonito y consomé de kimchi, ideal. Le siguieron unas Truchas rellenas de sobrasada de medregal ahumada y mahonesa furikake, soprendentes y deliciosas. El punto fresco lo puso unas Zamburiñas, té macho y salpicón braseado. Continuamos con un Crocanti de akami con corazón de ajo negro, exquisito. El festival de sabores llegó con la Familia feliz, una representación de los perritos que tiene en la carta y que incluyen: Hot Dog Fish el Sargo, Hot Dog Fish el Balleno y bocadillo de salchichón de choco, carbonara de setas y yema verde. ¡WOW! El postre, Mascarpone casero, granita siciliana de limón sutil braseado y trucha rellena de higo.
Un extra: El SarGO para llevar. En estos tiempos que corren, el servicio take away es un indispensable en cualquier negocio gastronómico. Y en El Sargo Carbón es fácil: Solo tienes que llamar y pasar a recoger el pedido por el establecimiento, que puedes disfrutar en casa o en cualquier lugar en tu visita a la isla baja. Cocina canalla, original e intensa en un entorno inspirador. El plan no podría ser mejor.