Es la actriz del momento. El éxito de la serie The Queen’s Gambit no solo la ha lanzado al estrellato y le ha dado un Globo de Oro, sino que ha generado en todo el mundo una renovada atracción por el ajedrez. Además, su interpretación en Emma también le ha valido este año otra candidatura al Globo de Oro como mejor actriz de comedia o musical. Para 2021 tiene dos interesantes proyectos cinematográficos que te adelantamos en este número de The ShowRoom Mag.
Anya Taylor-Joy nació, el 16 de abril de 1996, en Miami (Florida, EE.UU.), pero tiene ascendencia hispana: su madre es inglesa (aunque nacida en Zambia) y descendiente de españoles y su padre es medio escocés y medio argentino. Siendo una niña, la familia se instaló en Buenos Aires y allí aprendió a hablar español.
“Vengo de muchos lugares diferentes, pero creo que mi forma de ser y mi actitud en la vida es argentina. Agradezco mucho esa parte de mi historia y me siento muy orgullosa de haber vivido allí”, dice.
Cuando la futura actriz cumplió seis años se trasladaron a Londres y después a Nueva York. Saltó a la fama con The Witch, película de terror que fue estrenada en el Festival de Sundance. En 2016 protagonizó Morgan y pudimos verla en Barry, un drama centrado en la vida de un joven Barack Obama. Después llegarían Split; el filme de misterio Marrowbone; la comedia negra Thoroughbreds y la serie The Miniaturist. El Festival de Cine de Cannes le dio su primer galardón importante, el Trophée Chopard, con el que se reconoce a los jóvenes talentos.
En 2019, Taylor-Joy interpretó a Irene Curie en Radioactive e intervino en las series Peaky Blinders y The Dark Crystal: Age of Resistance. Y así llegamos a 2020, el año en el que la actriz asentó definitivamente su prestigio gracias a la nueva adaptación cinematográfica de la novela de Jane Austen Emma –por cuyo trabajo optó a un Globo de Oro- y la serie de televisión The Queen’s Gambit, en la que da vida a una campeona de ajedrez y por la que este año ha ganado –esta vez, sí- el Globo de Oro como mejor actriz en una miniserie.
“No tuve mucha preparación previa para ser creíble como jugadora de ajedrez. Soy una actriz que se mueve por instinto, no tengo método. Quería que mi personaje tuviera una forma delicada de jugar, pero también con agresividad. Además, había algo en el personaje que yo podía ver en mí misma: esa sensación de estar aislada, pero también de pertenecer a un mundo fuera de la común”, añade sobre la serie que la ha catapultado a la fama.
Entre sus próximos estrenos están The Northman, una película ambientada en la Islandia del siglo X y en la que comparte protagonismo con Alexander Skarsgård, Nicole Kidman y Willem Dafoe, y Furiosa, el spin-off de Mad Max: Fury Road. De momento, Anya Taylor-Joy va ganando todas las partidas por jaque mate.