Algunos investigadores de la Universidad de Monash, en Australia, están trabajando en un dispositivo de visión cortical que podría transformar la vida de muchas personas. A través del proyecto Cortical Frontiers, se están desarrollando implantes electrónicos inalámbricos, en miniatura, capaces de curar la ceguera.
Este sistema de visión biónica iría implantado en la superficie del cerebro y evitaría el daño a los nervios ópticos. Su funcionamiento es el siguiente: un arnés con cámara captura una escena y la envía a un procesador de visión, que extraerá la información útil y la transmitirá de forma inalámbrica a las placas integradas. Estas generarán pulsos eléctricos. En otras palabras, el dispositivo se basa en aplicar estimulación eléctrica a la corteza visual para restaurar la vista.
Por el momento, este sistema solo se ha probado con ovejas, eso sí, con satisfactorios resultados. Uno de los investigadores, el profesor Marcello Rosa, señala que si logran una mayor financiación podrían pasar a los ensayos con humanos. Incluso, el doctor Philip Lewis desvela que el deseo del equipo es crear una empresa especializada en devolver la visión a las personas ciegas.
Además, el dispositivo posee potencial para curar otras afecciones neurológicas, por lo que esa compañía trabajaría, a su vez, en recuperar el movimiento de los brazos de pacientes con cuadruplejía.