Madrid Fusión Alimentos de España y aerolínea Binter crean el premio “Mejor desayuno de hotel” con el propósito de estimular y reconocer el esfuerzo que algunos hoteles españoles realizan para satisfacer a sus clientes con la primera colación del día.
Durante varios meses el equipo de Madrid Fusión ha recorrido innumerables hoteles españoles. Los ocho establecimientos seleccionados que figuran a continuación serán puntuados por un jurado de expertos que en votación secreta tendrá en cuenta los parámetros más relevantes. El ganador absoluto se darán a conocer en uno de los escenarios durante la próxima edición de nuestro congreso que se celebra los días 29, 30 y 31 de enero 2024.
Los finalistas para este premio son:
Ibiza Gran Hotel, Islas Baleares
Ofrece un menú jalonado por varias estaciones atendidas en directo, donde gran parte de los productos expuestos se cortan al momento a petición de los clientes: embutidos de distintas procedencias, panes recién horneados, quesos artesanos y pescados ahumados. Un sistema rigurosamente calculado que oculta una doble intención gastronómica y económica: la voluntad de evitar los desperdicios.
Royal Hideaway Corales Beach, Tenerife
Este hotel ha sido el único de Canarias en ser seleccionado para este premio. Esto se debe a que los méritos del desayuno de este hotel se fundamentan en la selección de productos de temporada y de cercanía de la mayor calidad. Tres detalles singularizan su oferta: la amplísima gama de zumos y frutas ecológicas procedentes de la finca ‘La Calabacera‘; la presencia de un cortador de jamón ibérico de bellota, y el surtido de una panadería y bollería exclusiva. Al momento se preparan huevos benedict, a la florentina con espinacas y a la royal con salmón ahumado. Sus tortitas con nata y sirope de arce, y la selección de quesos canarios son otros de sus hitos.
Finca Cortesín, Málaga
Sin ningún género de dudas se trata de uno de los grandes templos de las colaciones matinales en España con mesas que se extienden junto a un jardín de olivos centenarios. Nada de buffet, todo a la carta previa petición de los clientes, bien se trate de huevos, de macedonias de frutas peladas al instante, de zumos, de bollería recién horneada o de ahumados y embutidos que se acondicionan en la cocina. La fruta es excelente, lo mismo que los platos calientes y el surtido de panes y la bollería. Da lo mismo solicitar unos huevos benedict con la mejor salsa holandesa, que huevos fritos con puntilla y jamón ibérico.
Alma, Barcelona
Desayuno de rango urbano que combina los platos a la carta con un espléndido buffet. Todo en las proporciones justas pero de altísima calidad cada uno de ellos. En la lista aparecen embutidos artesanos y quesos de leche cruda, panes recién horneados y pescados ahumados, productos que se complementan con una amplia selección de bollería, mermeladas artesanas y frutas cortadas al momento.
Molino de Alcuneza, Guadalajara
Hotel rural y familiar que ocupa un molino harinero con más de 500 años de historia. Sus desayunos se identifican con los productos de proximidad y el ADN local. Colaciones a la carta con panes y bollería elaborados en la propia casa en su mayor parte con harinas ecológicas provenientes de trigos antiguos de la harinera Despelta. Es interesante su apuesta por algunos platos pastoriles como las gachas de harina de almortas con picadillo de chorizo.
Hotel Narbasu, Asturias
Hotel rural que dirige el cocinero Nacho Manzano y sus hermanas cuyos desayunos respiran ese aire refinadamente acogedor que imprime la familia a los lugares que regentan en Asturias. Los panes provienen de la panadería ‘Mon de Arriondas’, las chacinas son ibéricas, las galletas caseras y el yogur artesano. Más allá de las especialidades que figuran en su carta el atractivo de sus desayunos reside en la capacidad que posee la casa para atender las peticiones de sus clientes.
Hotel Pico Velasco, Cantabria
Sus desayunos, diseñados por el cocinero Nacho Solana, se han convertido en una revelación. No solo por la calidad de los productos sino por la atención que de forma personalizada se presta a los clientes. Si su tortilla de patatas Solana, hecha al momento, es una de las mejores de España, el resto de sus platos de cocina, que invitan a viajar por todo el territorio, no se quedan atrás: mollete de lomo y queso, bagel con ensalada César de pollo ecológico, huevos Benedict de corral del Valle del río Asón y pisto de verduras ecológicas con huevo y jamón.
Abadía de Retuerta, Valladolid
El refectorio de la Abadía del siglo XIV presta solemnidad a los desayunos de este hotel que juega con los productos de temporada y que a pesar de su elegancia posee una clara proyección rural. La bollería y los panes que se elaboran en su propio obrador son de rango casero. Otros productos, como los quesos, la cecina, y algunos embutidos también de cercanía provienen de distintos enclaves de las tierras altas de Castilla y León. Lo mismo que los huevos camperos de una granja situada a menos de 8 km de la Abadía.
QÚ Marriott, Madrid
Los panes y la bollería que se sirven en el bufefet de este hotel se elaboran a diario en el obrador que ocupa los bajos del edificio. Cruasanes, napolitanas y un surtido de pastelitos que incluyen pequeñas bambas de nata y pasteles de frutas. Los platos calientes que figuran en la carta los acaparan los huevos en varias versiones, incluidos los benedict, fritos o revueltos, además de una tortilla de patatas que se elabora al momento y se repone con frecuencia. Y entre los dulces calientes dos especialidades, las tortitas con nata y las crêps sucette.