Las historias sobre los viajes de lujo en tren nunca habrían sido lo mismo sin el Orient Express. El mítico ferrocarril nos dijo adiós en 2009 después de casi 140 años, pero si nunca tuviste la ocasión de disfrutar de uno de sus emblemáticos trayectos, debes saber que ahora ha resucitado cual ave fénix.
Se espera su regreso oficial para los Juegos Olímpicos de París de 2024, partiendo desde la capital francesa con 17 de los vagones originales del tren. Pero lo más sorprendente es cómo han sido ‘resucitados’. Si pensabas que se encontrarían en algún museo o custodiados a buen recaudo en algún lugar, estás muy equivocado.
En 2015, Arthur Mettetal, investigador especializado en historia industrial, realizó un inventario mundial del Orient Express para el servicio nacional de trenes de Francia, SNCF. Durante el curso de su investigación, descubrió un video providencial de un tren en pleno servicio, publicado por una persona anónima en YouTube. “Sabíamos que el tren Glatt existía en alguna parte, pero nadie sabía exactamente dónde. Al descifrar el video, vimos el letrero de la estación ‘Malaszewicze’, un nombre muy utilizado en Polonia. Con un poco de persistencia, Google Maps y Google 3D nos pusieron en el camino correcto”, expresó Arthur. Y su búsqueda concluyó con éxito, pues “los techos de los automóviles, visibles en las vistas aéreas, eran de hecho los del Nostalgie-Istanbul-Orient-Express (una de las antiguas denominaciones por las que fue conocido), perfectamente alineados en la frontera entre Bielorrusia y Polonia”.
Además, Orient Express ha confiado al arquitecto Maxime d’Angeac una misión crucial: reinterpretar la icónica decoración del tren. De lo que aún no hay muchos detalles es de su nuevo itinerario, pero todo indica que realizará algunas de sus emblemáticas rutas hasta Estambul. ¿Te imaginas sentado con tu libro junto a la ventana mientras recorres Europa en el Orient Express?