¿Cómo imagina BMW sus coches compactos en 2040? El fabricante alemán nos ha despejado esta duda en el último Salón de Múnich con la presentación del BMW i Vision Circular. La criatura de la marca es una apuesta por la sostenibilidad, combinada con una estética rompedora, que nos sitúa en el futuro con un solo vistazo.
Este concept car eléctrico se ha fabricado siguiendo los principios de la economía circular a lo largo de todo el proceso de diseño, desarrollo y elaboración. En esta línea, el automóvil consta de pocas piezas y el número de materiales se reduce al mínimo, lo que le confiere unas formas nítidas sin pinturas. Además, BMW se propone como objetivo alcanzar una cuota del 100% de materiales reciclados.
Así, la filosofía ‘Hacer más con menos’ del fabricante se palpa también en su habitáculo. En él se recrea un ambiente exclusivo con materias primas renovables, como la madera, y acabados textiles en sustitución del cuero. Pero, probablemente, la guinda en el interior la pone el salpicadero, presentado como una escultura flotante con un cuerpo de cristal en el centro, impreso en 3D. Este funciona a modo de pantalla.
Desde luego, el coche es ambicioso y pone el listón muy alto a BMW para sus vehículos de dentro de 20 años. No es casualidad que la marca se haya marcado el reto de ser el fabricante más sostenible de la movilidad premium. ¿Lo conseguirá?