Gran Canaria es una isla con una amplia oferta cultural. Desde luego, no nos podemos quejar precisamente de museos aquí y uno que nos encanta es el de la Casa de Colón. Se trata de todo un museo de historia en el pintoresco barrio de Vegueta que nos permite conocer mucho más sobre los viajes de Colón, si bien posee tantos materiales que abarca muchísimo más.
Su colección se distribuye a lo largo de 13 salas y seis áreas temáticas y va desde la arqueología precolombina a la pintura flamenca europea, pasando por las piezas pictóricas del barroco americano o la pintura en Canarias de finales del siglo XIX e inicios del XX. Entre el material, el público también puede admirar instrumentos náuticos y cartografía histórica, estampas, esculturas, fotografías, dibujos o numismática, entre otras piezas.
Pero tampoco podemos obviar que nos encanta por su preciosa arquitectura canaria, con una fachada de tonos amarillos y unos balcones de madera que hacen que reconozcamos el edificio desde lejos. Dentro, podemos dejarnos cautivar por sus típicos patios ‘made in Canarias’, que dan acceso a las diferentes estancias del museo, algunos con columnas de madera y otros con columnas de piedra de las canteras del municipio de Arucas.
Y, por si fuera poco, recientemente hemos conocido que Las Palmas de Gran Canaria se volverá a convertir en octubre en el centro de atención para los especialistas en la historia atlántica. Así, la Casa de Colón acogerá entre los días 3 y 7 de ese mes la edición número 25 del Coloquio de Historia Canario Americana. Una cita bianual que se ha consolidado como un espacio de debate sobre la historia común entre Canarias y América.