Cada año, del 2 al 4 de agosto en el municipio de Agaete, en el norte de Gran Canaria, tiene lugar la celebración de la fiesta de La Rama, en conmemoración a la Virgen de las Nieves. En este período de tiempo, la tradición y cultura se juntan en una oportunidad inmejorable para conocer la experiencia y alegría del pueblo canario. La festividad tiene su origen en una antigua tradición , en la que se ofrecían ramas al mar con el objetivo de pedir lluvias para las cosechas.
El inicio de las celebraciones es marcado por La Diana, un desfile musical que tiene lugar a las 5 de la mañana y que proclama el inicio de las fiestas. En la actualidad, la celebración se ha adaptado para que todos los que lo deseen puedan participar en la misma y sentirse parte de una tradición de cientos de años de gran importancia para los residentes. Prueba de ello son las actividades que se celebran para todas las edades, tales como senderismo infantil, verbenas, puestos donde degustar la gastronomía típica local y una procesión que llena las calles de música y danza. El recorrido de la misma se inicia en la plaza del pueblo, donde multitud de personas esperan con ansías el evento principal de la celebración. Con ramas de árboles y plantas en las manos, los ‘rameros’ comienzan la bajada por las diferentes calles del municipio al ritmo de la música en una atmósfera cargada de alegría. Finalmente, el trayecto finaliza en la playa, donde el jolgorio culmina en una misa en honor a la Virgen de las Nieves.
Sin duda, la fiesta de La Rama supone una cita que no te puedes perder si visitas Gran Canaria, una romería para conocer más de cerca las tradiciones que hacen tan especiales a las Islas Canarias.