La Fórmula 1 de los cielos podría llegar el año que viene. Airspeeder es una serie de carreras donde los pilotos conducirán los vehículos más inverosímiles que seas capaz de imaginar: coches voladores. En concreto, la competición describe a estos automóviles como “multicópteros eléctricos”, en lo que quizás sea una aproximación a las carreras que disfrutaremos en el futuro.
Airspeeder se considera “una evolución del automovilismo”, señalando que en esta competición confluyen la tecnología más vanguardista y el entretenimiento que desea la sociedad actual. La marca de coches eléctricos voladores Alauda es la que fabrica los vehículos, denominados Speeders, por lo que los equipos participantes deben comprárselos a ella. Una vez que han adquirido la nave, cada uno es completamente libre de elegir su estrategia y pilotos, todo con el único fin de hacerse con la victoria en circuitos aéreos situados por todo el mundo. Por el momento, se han confirmado carreras en el desierto de Mojave, en California, y en la ciudad australiana de Coober Pedy.
La categoría está programada para empezar en 2021. La idea inicial era hacerlo este año, pero la pandemia retrasó los planes. Sus grandes protagonistas serán los Speeders, que no son otra cosa que vehículos eVTOL: aeronaves de despegue y aterrizaje verticales. Hay dos versiones. Por un lado, el Speeder Mk 2 es el que han utilizado para los vuelos de prueba, con una velocidad máxima bastante reducida de 60 km/h. Su batería aguanta siete minutos y su peso es de 80 kilos. Por otra parte, tenemos el Speeder Mk 4, una mejora significativa del prototipo anterior que alcanza los 130 km/h y los 12 minutos de autonomía con batería intercambiable. Este modelo pesa un poco más, 120 kilos, y será el multicóptero oficial de la serie de carreras el próximo año. Además, hablamos de naves tripuladas, por lo que, si pensabas que esto era más bien una competición de drones, estabas equivocado.
Pese a la escasa autonomía de estos coches voladores, las pruebas prometen mucha emoción gracias a las frenéticas paradas en boxes para cambiar las baterías de los vehículos. El formato de carrera se basa en rondas de eliminación en las que los pilotos se enfrentarán cara a cara. Habrá enfrentamientos entre dos corredores y, quien gane, deberá seguir pasando rondas hasta llegar a la última e imponerse al otro finalista.
Además, otro de los encantos de esta competición es que, al contar todos con el mismo multicóptero, para hacerse con la victoria predominará el talento de cada piloto y la capacidad del equipo para maximizar el rendimiento del vehículo. La clave de este segundo punto residirá en la recopilación e interpretación de los datos, como los de la batería o la biometría del piloto. Si uno de los equipos es capaz de usar esta información mejor que el otro, podrá trazar una estrategia que le otorgue una ventaja competitiva y, así, vencer en la ronda.
Pero ¿y qué hay de los pilotos? Airspeeder se encuentra ahora mismo en fase de reclutamiento de estrellas para la categoría. Los organizadores buscan un perfil de piloto de élite con experiencia en vehículos militares, vehículos aéreos no tripulados civiles, que haya competido en carreras deportivas o, y esto es lo más sorprendente, que provenga de los e-sports. Resulta, desde luego, extraño juntar en una misma competición a un veterano piloto de helicópteros y a un joven jugador de deportes electrónicos.
Y, como de costumbre, detrás de una ambiciosa propuesta siempre hay una mente visionaria. En este caso, Airspeeder surgió como una idea de Matt Pearson, CEO y fundador de la competición. Se trata de un entusiasta de las carreras que percibe como inevitable que el automovilismo comience a volar, pues en su evolución histórica nunca ha dejado de pulverizar récords de velocidad, por lo que el siguiente paso es desplegar las alas. Para él, Airspeeder rinde culto a esos primeros corredores que desafiaron los límites en épocas donde la seguridad brillaba por su ausencia.
Como mínimo, seguro que esta propuesta despierta la curiosidad de muchos amantes del mundo del motor. Y si no, ya se encargará Pearson de conseguirlo, pues quiere que su competición sea retransmitida a nivel mundial y buscará conectar con los fans del motorsport a través de múltiples dispositivos y canales. ¿Será 2021 el comienzo de una nueva era en las carreras?