fbpx

Volando a lo ganso  

Airbus podría haber dado con una técnica de ahorro de combustible realmente efectiva. A través de su proyecto de prueba Fello’fly, el fabricante está simulando el vuelo en bandada de las aves migratorias con aviones, con el objetivo de recuperar energía. Esta idea se basa en la técnica Wake Energy Retrieval (recuperación de energía de estela).

Imitando a una bandada de gansos, que vuelan en forma de ‘V’, un avión rezagado podría recuperar la energía cinética perdida de una aeronave líder siguiendo la corriente de aire que deja su estela. Así, el consumo de combustible se reduciría en un rango del 5% al 10% por viaje. Esta forma de volar permite a las aves migratorias permanecer en el aire con mucho menos esfuerzo, por lo que ha suscitado el interés del mundo de la aviación.

Para poner en práctica la técnica, este año se están realizando pruebas de vuelo empleando dos Airbus 350. Pero para el 2021, se prevé que el proyecto se atreva con trayectos en el espacio aéreo oceánico. Para ello, se contará con la ayuda de dos aerolíneas: Frenchbee y SAS Scandinavian Airlines. El gran reto será reducir la distancia de separación de las aeronaves con éxito, pues en las operaciones Fello’fly se acortará a solo tres kilómetros.

Si esta nueva forma de volar resulta viable, el impacto en la reducción de emisiones de la industria será muy positivo. Sin duda, un futuro sostenible requiere ideas innovadoras.

 

¡Suscríbete!
Recibe nuestra Newsletter
La revista premium para gente como tú