fbpx

Vida y color: los cenotes más asombrosos de Yucatán

Los cenotes constituyen una de las estampas más impresionantes que nos regala la naturaleza. Estos pozos de agua de gran profundidad se alimentan por las filtraciones de las lluvias y las corrientes de los ríos, convirtiéndose en manantiales de biodiversidad extraordinarios. De hecho, los podemos encontrar de varios tipos: de cielo abierto, semiabierto, subterráneos o en gruta. Si bien están presentes a lo largo del planeta, son característicos de la península de Yucatán. Hoy te queremos mostrar algunos de los más asombrosos que puedes visitar en esta región.

Ik Kil

En el parque Ik-Kil —en maya, ‘lugar de los vientos’— encontrarás todo tipo de especies exóticas y enormes árboles ancestrales. Aquí se refugian aves como pájaros toh, cenzontles, tucanes o cardenales, por lo que supone un precioso ecosistema que tiene la joya de la corona en el centro. Ahí se ubica el cenote iK Kil, lugar de sacrificios y leyendas en el que se han hallado animales de hace siglos. Con forma cilíndrica y lianas que le confieren aún mayor exotismo, posee una profundidad de 48 metros y es posible visitarlo reservando tu visita al parque.

Gran Cenote Tulum

© Cenote.org

Se trata de uno de los más visitados de la región de la Riviera Maya. Sus aguas turquesas son hipnóticas y su pureza invita a que buceemos en ellas para admirar la biodiversidad que esconde. Se organiza en torno a una cueva alargada que dispone de varias entradas, además de una piscina de tortugas. En este sentido, se recomienda acudir según abre el complejo, a las ocho de la mañana, para que no lo encuentres muy concurrido y te fastidie la experiencia.

Cenotes de Suytun

En este lugar nos toparemos con dos cenotes diferentes. El primero es el Cenote Suytun, considerado el más joven pero también el más espectacular. Con silueta circular, se encuentra cerrado por una bóveda y una ligera apertura en la superficie permite que se filtre la luz del sol, dejando estampas espectaculares. El otro cenote se llama Suytun Kaapeh y es de tipo semiabierto, formado por una abertura en la parte superior. Podrás acceder a él mediante un túnel con escaleras y, como curiosidad, en su interior hallarás una escultura de Kukulkán (deidad maya) tallada de manera artesanal.

Cenote Xcanché

© TripAdvisor (Sandra C)

Otro de los cenotes más asombrosos es el de Xcanché, muy cerca de la zona arqueológica de Ek Balam. Con un nivel de profundidad de 15 metros y un diámetro de 50, se trata de un lugar exuberante con aves revoloteando por toda la vegetación. Existe la posibilidad de disfrutarlo en kayak, aunque su atractivo principal es el puente de madera que ha convertido este cenote en un sitio aún más ‘instagrameable’. 

¡Suscríbete!
Recibe nuestra Newsletter
La revista premium para gente como tú