El manga es un fenómeno absoluto entre las nuevas generaciones. Estas historietas de origen japonés arrasan en Occidente, hasta el punto de que la conocida empresa FNAC reporta que, desde 2019, sus ventas de la familia manga-anime han crecido un 184%. Es más, la icónica One Piece es la serie de manga más vendida de la historia, con nada menos que 517 millones de unidades, según Statista.
En este contexto, es indudable que una exposición sobre los pormenores del manga resulta de un enorme interés y, cómo no, ahora podemos encontrarla en Madrid. The Art of Manga abrió sus puertas el 4 de abril en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (calle Hortaleza), suscitando gran expectación entre usuarios jóvenes y no tan jóvenes.
Entrar en ella supone sumergirse en un universo de novelas gráficas con unos decorados de estética nipona exquisitos. Bajo tradicionales linternas japonesas, The Art of Manga presenta una variadísima muestra de artículos procedentes de colecciones privadas del propio país asiático, China o Europa.
Más de 200 artículos para descubrir
Hablamos, según la información proporcionada por los organizadores, de libros ilustrados y xilografías japonesas de los siglos XVIII y XIX, pergaminos ilustrados, pinturas originales o manuscritos de manga de los años 60, 70 y posteriores. Hasta podemos encontrarnos con autógrafos de famosos artistas del manga, además de carteles originales, fotogramas de anime, cómics raros o esculturas únicas de gran valor.
En total, son 10 ámbitos temáticos diferentes con más de 200 artículos que pretenden descubrirnos la estrecha relación entre el manga moderno y el arte tradicional japonés. Pero, por supuesto, The Art of Manga también analiza el presente y cómo estas historietas se han convertido en un hito cultural en la sociedad.
Si quieres adentrarte en este viaje de dibujos y color, tienes hasta el 21 de julio para retrotraerte al pasado con Heidi, Mazinger Z u Oliver y Benji o comprobar el impacto reciente de One Piece, Sailor Moon o Naruto, entre otros títulos. Recorrer la exposición solo te llevará alrededor de una hora, así que se trata de un plan un tanto diferente que merecerá mucho la pena.