¿Cómo afecta el paso del tiempo a los artistas? Se trata de una cuestión a la que se le busca respuesta en Canarias desde el proyecto 00110010. Un evento innovador centrado en el transcurso del tiempo y los cambios en el proceso artístico organizado por Héctor Mangas Afonso que desembocará en una exposición singular a comienzos del próximo mes.
00110010 pretende hacer contrastable el progreso de las habilidades creativas de jóvenes artistas, agrupando las obras de sus participantes en una cápsula física enterrada en la cumbre de Tenerife.
En 2020 y junto a David Ujja, la primera edición de la cápsula enterró las piezas de 53 artistas de 19 ciudades. La técnica de las obras fue muy variada: pinturas, ilustraciones, fotografías, animaciones, canciones o textos, todas guardadas en formato mixto digital y físico. A la vez que su obra se enterraba, los artistas se comprometieron a eliminar todos los restos de su proyecto para que solo fueran accesibles mediante el recuerdo.
Dos años después, como estaba planeado, 00110010 revive para volver a llamar a sus participantes. Este verano, los jóvenes creativos recrearán sus proyectos desde la memoria antes de recuperar la cápsula. El aislamiento de dos años pretende servir para que cada participante destile los recuerdos de su obra hasta su esencia y abre la puerta a una reinterpretación bajo nuevas circunstancias.
Después de rehacer las obras, la cápsula será desenterrada, permitiendo a los participantes contrastar su progreso. Los artistas que lo deseen podrán entonces formar parte de una exposición con todas las obras creadas para el evento: las de 2020 y sus reinterpretaciones de dos años después. La reapertura está planeada para este 2 de agosto. Luego, las piezas de los 53 artistas del evento de 2020 se exhibirán el finde del 5 de agosto en la Casa de la Juventud de Santa Cruz de Tenerife en una muestra que estará disponible hasta el día 9.
A su vez, 00110010 da la bienvenida a nuevos artistas, que podrán participar en el siguiente ciclo 2022- 2024. Así que ya sabes, si quieres disfrutar de una exposición singular antes de que el tiempo vuelva a ser capturado en una cápsula, ya tienes plan para comienzos de agosto.