fbpx
@ Tesla

Una batería capaz de dar cuarenta vueltas al mundo

En los últimos meses, Tesla ha presentado varias patentes para poder llevar a cabo el sueño de fabricar una súper batería de elaboración propia que rompería con todos los moldes del mercado y que permitiría abaratar notablemente los costes de sus vehículos.

Precisamente, la última patente fue este mismo mes de mayo, momento en el que presentó un nuevo tipo de celda que implementará en sus innovadoras baterías. Tan sólo un mes antes había registrado un nuevo electrodo de níquel, cobalto y aluminio que podría ser otra de las claves para alcanzar esa quimera y a finales de 2019 presentaba unas nuevas baterías de iones de litio que serían la base de su proyecto.

Elon Musk, cofundador y director de Tesla, prometió hace algo mas de un año que las baterías de sus coches tendrían una vida útil de un millón de millas (unos 1,6 millones de kilómetros), lo que en aquel momento pareció algo totalmente utópico porque su durabilidad actualmente es de unos 500.000 kilómetros.

Su equipo de investigación, con Jeff Dahn a la cabeza, realizó una experimento de carga y descarga con la nueva súper batería, y tras 4.000 ciclos tan sólo obtuvieron un diez por ciento de perdida de capacidad, mientras que con una batería de iones de litio del 2014 tras 1.000 ciclos perdía un cincuenta por ciento. Sin duda, un avance tremendo.

Además de la durabilidad, también aseguran mejoras importantes otros dos aspectos cruciales como son el aumento en la velocidad de carga y un considerable descenso del coste, lo que permitiría por ende bajar también el precio de todos sus vehículos.

La idea es que comience a instalarse en China a principios del 2021 en el Tesla Model 3 que se fabrica en la planta de Shanghai. El objetivo principal es probarla allí, para así posteriormente incorporar este desarrollo a otros modelos en otras fábricas cuando se asegure su óptimo funcionamiento.

No obstante, sabremos mucho más próximamente. A Tesla siempre le ha gustado organizar un evento especial en el que se presentan sus inventos. Si el año pasado fue “El día de la conducción autónoma”, donde presento por ejemplo los servicios de los Robotaxis, este año será “El día de la batería”, donde se espera que dé muchos más detalles sobre esta innovadora batería.

 

 

¡Suscríbete!
Recibe nuestra Newsletter

La revista premium para gente como tú