La frontera entre el arte y la gastronomía se difumina con cada paso que damos, y existen personas que no solo la traspasan, sino que la desdibujan constantemente.
Ese es precisamente el modus operandi del reconocido chef vasco, con cinco estrellas Michelin, Eneko Atxa, cuyas creaciones culinarias son auténticas obras de arte concebidas para cautivar la vista antes de deleitar el paladar.
Nacido el 14 de septiembre de 1977 en el corazón de Bizkaia, este chef ha demostrado ser un prodigio de la cocina desde temprana edad. Creció en una familia trabajadora y muy unida por la gastronomía, por lo que su destino parecía predestinado.
Su carrera culinaria empezó en 1994 en el restaurante Baserri Maitea y, desde entonces, ha pasado por muchas otras grandes cocinas como la de Martin Berasategui. Seis años después, Eneko se convirtió en el jefe de cocina del afamado restaurante Etxebarri y, en 2002, obtuvo el título como Campeón de España de Cocina de Autor de jóvenes chefs.
Sin embargo, su gran salto llegó en 2005 cuando inauguró su primer restaurante, Azurmendi, en Larrabetzu. Con esta apertura solo llegaron nuevos reconocimientos, como el certificado Q de Calidad Turística Española y su primera Estrella Michelin.
Azurmendi, además de ser aclamado por su excelencia culinaria, fue nombrado el restaurante más sostenible por The World’s 50 Best Restaurants y quedó séptimo en el ranking mundial de la revista Elite Traveller, donde el mismo Eneko fue reconocido como el mejor chef del mundo menor de 40 años.
Y es que la cubierta de este restaurante ha sido utilizada para la plantación de huertas, plantas aromáticas y una zona de invernadero donde cultivan hortalizas autóctonas de la máxima calidad. Todo bajo el asesoramiento del Instituto Vasco de Desarrollo Agrario Neiker-Tecnalia.
Eneko tiene como filosofía “utilizar la gastronomía para conseguir una sociedad más sostenible, saludable y justa”. Partiendo de esta base, ha creado un proyecto que pretende ‘cocinar’ una manera diferente de hacer las cosas.
Este proyecto, que se encuentra en constante desarrollo, recibe el nombre de ‘Jaki[n]’ y pretende convertirse en una plataforma que ayude a crear un mundo más sostenible, comprometido con las personas y el medio ambiente.
Pero el talento excepcional de Eneko Atxa no se limita al País Vasco. Ha emprendido una exitosa expansión a nivel internacional con la apertura de varios restaurantes, incluyendo establecimientos en Tokio, Lisboa, Sevilla, Bilbao y Madrid, donde el año pasado inauguró tres nuevos locales. Consolidó, así, su reputación como un chef visionario con mente empresarial.
Para descubrir todas sus maravillosas creaciones, basta con seguirlo en Instagram, red social en la que cuenta con más de 130000 seguidores y donde podrás admirar sus extraordinarios platos.
Sumergirse en una fantasía culinaria es posible en cualquiera de los restaurantes de este maestro de la cocina y visionario artístico. No tardes en sucumbir ante nuevos sabores que alterarán todos tus sentidos.