fbpx
© Treedom

Un clic por un planeta verde

La biodiversidad del planeta peligra más que nunca. Naciones Unidas alerta de que la diversidad biológica está seriamente amenazada a causa del cambio climático, la sobreexplotación, la contaminación, la pérdida de hábitats y las especies invasoras. Por ello, y aunque deben ir acompañados de políticas climáticas ambiciosas a nivel global, cada detalle a favor del medioambiente cuenta en esta lucha. Hasta uno tan sencillo como plantar un árbol. Pero ¿y si hacerlo fuera aún más fácil de lo que crees? Gracias a Treedom, tienes la ocasión de cultivar uno en cualquier parte del mundo. Y sin moverte de casa.

Se trata de una plataforma online de origen italiano que te permite plantar un árbol y seguir su evolución a distancia. Treedom lleva diez años en funcionamiento y, desde su fundación, ha sembrado más de un millón de árboles en África, Latinoamérica, Asia y Europa. Hacerlo es realmente sencillo. Tan solo debes elegir el que prefieras y, una vez que realices el pago, un agricultor local lo plantará por ti en la región que has escogido. Él velará por su crecimiento. Lo mejor es que podrás estar al tanto de su desarrollo, pues tu planta será fotografiada, sometida a geolocalización e incluso tendrá su propia página web. Otra opción es regalar uno a un ser querido en lugar de pedirlo para ti.

La posibilidad de seguir el crecimiento de tu propio árbol propicia, tal y como desea Treedom, que las personas se “involucren”, tanto con su planta como con la preservación de la biodiversidad. Pero las compras también apoyarán a las comunidades de agricultores locales, ya que, si bien el árbol es tuyo, sus cultivadores podrán quedarse con sus frutos y ser libres de hacer con ellos lo que quieran: consumirlos o venderlos para poseer una pequeña fuente de ingresos. Estos agricultores son financiados por la plataforma para que no incurran en gastos a la hora de plantar árboles de otras personas.

© Treedom

En cuanto a los árboles que puedes plantar, dispones de una amplia variedad de especies. Tienes la ocasión de elegir limoneros, aguacateros, cedros, baobabs, cacaoteros, mangos, cafetos… Los precios oscilan entre los 15 y 70 euros. Además, Treedom indica en cada árbol cuánto dióxido de carbono absorbe y proporciona una valoración en parámetros como seguridad alimentaria, desarrollo económico y protección del medioambiente.

Pero si un árbol te parece poco, la plataforma también te da la opción de plantar bosques. Es posible mediante dos opciones. La primera consiste en que tú, a través de agricultores, cultivas el bosque entero, con la posibilidad de regalar luego los árboles a otras personas. Treedom lo considera ideal para realizar presentes en bodas, cumpleaños… Por otro lado, una segunda elección es la de crear el bosque de forma colaborativa, es decir, reúnes a una serie de amigos o familiares y, juntos, siembran los árboles.

Sobre los países en los que plantar, la plataforma ofrece hasta 17, entre los que se encuentran Nepal, Argentina, Italia, Tailandia, Ghana, Ecuador, Kenia, Haití o Senegal. Como resulta lógico, no es posible cultivar cualquier árbol en uno de estos Estados, pues muchos necesitan unas condiciones geográficas y climáticas específicas para que crezcan. Por ejemplo, si deseas sembrar un cafeto, no podrás hacerlo en Italia.

De acuerdo con los datos que facilita Treedom, en la actualidad a través de la plataforma se han plantado ya casi 1.300.000 árboles. Para ello, han financiado a más de 76.000 agricultores locales. Como resultado, todas estas plantas han absorbido hasta 380.000.000 kilos de dióxido de carbono.

La idea, desde luego, parece atractiva. Y es que, aunque Treedom establezca tarifas, lo cierto es que plantar un árbol es un acto que no tiene precio. Además, puede que después de cultivar uno en Kenia te pique el gusanillo y decidas hacer lo mismo en tu entorno y por tu propia cuenta. El planeta lo agradecerá.

© Treedom
¡Suscríbete!
Recibe nuestra Newsletter
La revista premium para gente como tú