¿Quién dice que la comida de lata no puede ser de calidad? Dentro de muy poco llegará a nuestros supermercados una singular propuesta que seguro que no veías venir: una tortilla en lata.
Pero si lo que te viene a la cabeza es una desabrida tortilla precocinada, estás muy equivocado. Este nuevo producto se inspira en la receta campeona de España de La Cocina de Senén, la marca liderada por el prestigioso chef Senén González que acerca los pintxos y tapas más famosos del Restaurante Sagartoki.
Sin usar ningún conservante, esta tortilla se elabora con materias primas de proximidad de calidad garantizada: aceite de oliva virgen extra, huevos camperos, patatas y cebolla. Y se envasa para poder disfrutarla cuándo, cómo y dónde quieras. Así, se puede conservar sin necesidad de frío durante 12 meses y, a la hora de comerla, basta retirar la tapa de la lata y calentarla en un microondas.
Eso sí, elaborar este innovador producto no ha resultado nada sencillo, pues es el fruto de años de investigación. Senén González y su equipo han desarrollado un vanguardista sistema industrial que permite freír las papas como si se hiciera en una sartén, sin sobrepasar una temperatura de 102ºC.
De este modo, la tortilla se mantiene jugosa incluso después del proceso de esterilización, que siempre resulta agresivo con el huevo. Gracias al sistema de envasado de alto vacío, no se necesita líquido de gobierno y la tortilla mantiene su jugosidad y textura intactas dentro de la lata.
Para equilibrar la receta se ha disminuido el porcentaje de huevo, se ha reducido la grasa y se ha enriquecido la fórmula con fibras naturales que ayudan a mantener la textura. El resultado ha sido un producto saludable y sin gluten que ha obtenido una A en el código Nutriscore.
Hablamos, además, de una tortilla con alma de campeona, pues también se ha hecho con el premio Innoval 2022 en la categoría Tendencia de Conveniencia.
Desde luego, nosotros no podemos evitar que nos pique la curiosidad y ya tenemos ganas de probarla. No deberemos esperar mucho, pues en junio ya estará a la venta en tiendas de alimentación, supermercados e hipermercados.