fbpx

Todo lo que tienes que saber sobre el Día del Libro y Sant Jordi

Cada 23 de abril, el mundo se llena de celebraciones, libros, rosas y, sobre todo, amor por la literatura. Pero, ¿por qué se eligió este día para conmemorar el Día Internacional del Libro? Y en Cataluña, ¿por qué se celebra también la fiesta de San Jordi con rosas y libros? Acompáñanos a descubrir las razones detrás de estas festividades tan especiales.

El 23 de abril fue elegido como Día Internacional del Libro en honor a dos grandes escritores que fallecieron en esta fecha: William Shakespeare y Miguel de Cervantes. Ambos autores dejaron un legado literario invaluable que ha inspirado a generaciones de lectores en todo el mundo.

Miguel de Cervantes y William Shakespeare. Ilustración: Diario de la cultura.

El Día del Libro también coincide con la muerte y el nacimiento de otras figuras literarias destacadas como Maurice Druon, Haldor K.Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla, Manuel Mejía Vallejo o William Wordsworth, motivos más que suficientes para señalar la fecha en el calendario y celebrar la magia de la literatura.

La idea de celebrar el Día Internacional del Libro surgió en 1923 durante un Congreso Internacional de Editores celebrado en París. El propósito era fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual de los autores. Desde entonces, este día se ha convertido en una ocasión para promover la lectura, los derechos de autor y la industria editorial.

San Jordi en Cataluña sinónimo de fiesta, amor y cultura

Mientras que el 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro en todo el mundo, en Cataluña esta fecha adquiere un significado aún más especial gracias a la tradición de Sant Jordi (San Jorge en castellano).

La leyenda de Sant Jordi cuenta la historia de un valiente caballero que salvó a una princesa de las garras de un dragón. De la sangre derramada del dragón nació una rosa, que Sant Jordi ofreció a la princesa como símbolo de amor y admiración. Desde entonces, en Cataluña se celebra el día de Sant Jordi regalando rosas y libros como muestra de cariño y aprecio.

La combinación de rosas y libros en Sant Jordi es una manera de celebrar la cultura y el amor. Las calles se llenan de puestos de libros y flores, y las personas pasean disfrutando de esta fiesta tan especial. Es una oportunidad para compartir momentos, regalar literatura y rosas para celebrar la rica tradición cultural catalana.

La cumbre de la literatura inglesa y española

Gracias a los dos escritores más célebres de la historia en la actualidad podemos disfrutar del Día Internacional del Libro. Por ello, he querido dejar algunas referencias literarias que no debes perderte si quieres leer a los protagonistas de la cumbre de la literatura inglesa y española.

Ricardo III

Una obra construida alrededor de una figura fascinante y monstruosa seducida por el poder.«Mi reino por un caballo», una de las citas más conocidas de Shakespeare, pertenece a Ricardo III. La obra, escrita probablemente en 1592 cuando el dramaturgo tenía veintiocho años.

Otelo

Dentro de la amplia galería de personajes que a lo largo de las obras de William Shakespeare (1564-1616) encarnaron las más universales y comunes pasiones que mueven la naturaleza humana, Otelo ha pasado a representar el hombre destruido por los celos. Sin embargo, el tema crucial y más general de la obra es la desconfianza. Movida por este veneno que se esparce por sus diálogos e impregna las relaciones entre parejas, ya sean hombres y mujeres, ya jefes y subordinados, esta tragedia sigue resultando, hoy como ayer, una lectura tan subyugante como poderosa.

Macbeth

Compuesta entre 1605 y 1606, “Macbeth” es sin duda una de las cumbres de la producción de William Shakespeare (1574-1616). En ella, el genial dramaturgo nos adentra en un mundo oscuro y fantasmagórico dominado por la discordia y regido por el miedo y la desconfianza, en el que el fiel vasallo del rey Duncan que da nombre a la obra se ve arrastrado de forma irremisible a la traición y al crimen por obra de la ambición que su esposa, Lady Macbeth, personifica.

Rinconete y Cortadillo

En “Rinconete y Cortadillo” el genio de Cervantes tienta el género picaresco y hace desfilar ante el lector de forma admirable el mundo del hampa sevillana en el siglo XVI, además de inventar el famoso «patio de Monipodio», que ha llegado a ser proverbial. Relato bizantino y de cautivos, “El amante liberal” es una historia perfectamente estructurada en la que intervienen el enredo y el fingimiento, y en el que se pone de relieve el aprendizaje que el cautiverio moldea en Ricardo, el protagonista, y la libertad de elección de la mujer.

Entremeses

Los entremeses son el hermano pequeño del teatro de Cervantes, con los que logra brillar más que en sus comedias y tragedias. En los ocho entremeses despliega Cervantes un amplio abanico de ideas, recursos y temas. Un libro con el que el autor del “Quijote” pretende dar un golpe en la mesa dramática del Siglo de Oro.

Casamiento engañoso

Cervantes desarrolla la maliciosa y divertida historia del matrimonio por interés del valentón y presumido alférez Campuzano, quien acaba trasquilado y presa de una enfermedad venérea. Postrado en una cama del Hospital de la Resurrección de Valladolid, a Campuzano corresponde la transcripción del inusitado “Coloquio de los perros” Cipión y Berganza, de filiación lucianesca, que permite al autor, en la mejor tradición de la novela picaresca, convertirse en espectador y fiscal de la turbia sociedad de su tiempo y mostrar, una vez más, su profundo conocimiento de la vida y de la naturaleza humanas.

¡Suscríbete!
Recibe nuestra Newsletter
La revista premium para gente como tú