Arona acogió desde el 27 de noviembre hasta el 5 de diciembre el Spring Surfest Las Américas Pro, un evento que congregó a surfistas de toda Europa en el sur de la Isla. La cita no defraudó y supuso todo un despliegue de talento y buenas olas.
Así, este festival de surf albergó hasta un total de tres competiciones, dos de ellas oficiales: Las Américas Pro Euromaster Open of Surfing, Las Américas Open, valedero para La Liga Fesurfing y la Liga Iberdrola Fesurfing y el Lightning Bolt Festival. En la primera jornada fue el turno para el arranque de la última y determinante prueba del circuito nacional masculino, la Liga Fesurfing. Hasta tres deportistas llegaban al municipio de Arona con opciones de llevarse el título al surfista más regular del año.
El segundo día daba la bienvenida a las chicas de la Liga Iberdrola Fesurfing. El circuito nacional femenino ya venía sentenciado por Lucía Machado. La surfista canariona ya se había proclamado como la surfista más regular de la temporada antes de la última prueba. Con 1400 puntos en juego, la emoción estaba en conocer quiénes serían las deportistas que ocuparían los puestos nobles en la competición nacional más importante, la Liga Iberdrola Fesurfing Femenina. Paralelamente, se celebró en el Spring Hotel Bitácora el I Congreso de Mujer, Sostenibilidad y Surf.
Pero la acción continuó y la jornada siguiente coronó al canario Luis Díaz como nuevo campeón de la Liga Fesurfing Masculino. En categoría femenina, las cartas se jugaban para conocer quién sería la segunda clasificada en el ranking nacional. Con la primera posición ya sentenciada a favor de Lucía Machado, Julia González con su tercera plaza consolidaba la segunda posición en el ranking.
En el quinto día, asistimos a la proclamación como nuevos campeones de Europa en las categorías mayores de 35 y 40 de Matías Hernández y Milo Castelo. Las condiciones, eso sí, provocaron que la organización decidiera, a primera hora, trasladar la competición a escasos 500 metros, a la conocida como la izquierda de la piscina.
Y el propio Matías Hernández también acapararía la atención en la sexta jornada, conquistando su segundo título de campeón de Europa mayor de 45. También se proclamaron otros tres nuevos ganadores en las categorías de mayores de 45 y de 50.
En el último día, la marca Lightning Bolt se convirtió en la protagonista con la celebración del Lightning Bolt Festival. En la competición hubo sorpresas, pues el escaso oleaje provocó que se trasladara a la piscina de olas del Siam Park. Se trató del cierre perfecto. Competidores venidos de todas las categorías, y conocidos surfistas, hicieron las delicias de los afortunados que lo vivieron in situ y los cientos que lo vieron a través del streaming en directo. Un formato novedoso que, por primera vez, aterrizaba en esta conocida piscina de olas.
Desde luego, el Spring Surfest Las Américas Pro tuvo de todo y ha sido todo un espectáculo digno de disfrutar. ¡No podemos esperar a que vuelva!