El primer circuito de carreras que ‘abrazará’ el cielo será una realidad en Arabia Saudí. El país árabe presume de contar con una de las pistas más espectaculares del calendario de la Fórmula 1, pero quiere elevar el listón con el futuro Speed Park Track de la ciudad de Qiddiya.
Así, presumiblemente 2027 será el último año en la F1 del circuito urbano de Jeddah Corniche, en la ciudad de Yeda, antes de dar paso a la nueva pista. De este modo, saltaremos de las curvas rápidas a un palmo del muro a un trazado sinuoso y variado en la que la atención se la lleva el primer giro: una curva que se ‘suspende’ en el aire a una altura de más 20 pisos —superior a 100 metros—. Se llamará Blade, protagonizará muchos de los adelantamientos del circuito al ser el fin de una larga recta y estará iluminada por luces LED.
El concepto del Speed Park Track es obra del prestigioso diseñador de circuitos Hermann Tilke y del expiloto de Fórmula 1 Alex Wurz. Ambos se propusieron combinar lo mejor de una pista urbana como Jeddah Corniche —que solo se configura cuando tiene lugar el gran premio— con las características de un circuito permanente, con múltiples configuraciones. El resultado son 21 curvas, tres zonas de DRS —en la que los monoplazas de F1 cogen mayor velocidad al reducir el drag en su alerón trasero— y una diferencia de elevación de 108 metros.
Si bien a lo largo de la historia de la Fórmula 1 hemos presenciado tramos de circuitos que pasan encima del mar —véase el ya inexistente circuito de Valencia— o entre casinos —el actual Gran Premio de Las Vegas—, nunca habíamos sido testigos de una curva que se suspende en el cielo. De hecho, servirá también como una enorme pantalla panorámica que se atisbará en toda la ciudad. Y es que el conglomerado de luces, colores y elevaciones que supone el Speed Park Track de Qiddiya ha hecho que en redes miles de usuarios lo hayan comparado con el mítico circuito Senda Arcoíris del videojuego Mario Kart.
Este es solo uno de los numerosos macroproyectos que Qiddiyah Investment Company está desarrollando en Qiddiya, pues el gobierno saudita planea convertirla en una referencia mundial en entretenimiento y deportes. En cualquier caso, habrá que permanecer atentos a los acontecimientos para comprobar si concluye con éxito un proyecto tan arriesgado y si supera las pruebas de seguridad de la F1.