fbpx

Sabores de Semana Santa

La Semana Santa es una conmemoración anual en la que aprovechamos para darnos una escapada o, simplemente, descansar en familia. Hagas lo que hagas, este año todos sustituiremos las vacaciones, los restaurantes y las procesiones por el calor del hogar y tiempo adicional para probar nuevas propuestas. Aunque quizás no era el plan que esperabas, lo que nunca pueden faltar son los riquísimos platos tradicionales de esta semana. Por ello, te traemos una selección de recetas que te hará pasar Semana Santa entre fogones para crear auténticas joyas gastronómicas en casa. ¡Pruébalos todos!

Buñuelos de bacalao

Ingredientes

400 gramos de bacalao desalado

Un manojo de perejil

2 cebollas

200 gramos de harina

300 mililitros de agua

150 gramos de mantequilla

3 huevos grandes

Dos cucharillas de levadura en polvo

Aceite de oliva

Sal al gusto

Elaboración

Picamos la cebolla mientras ponemos el pescado a desalar en agua. Una vez acabe el proceso, lo reservamos en la nevera y mezclamos la harina y la levadura en un bol.

En un cazo, ponemos a cocinar la cebolla con un poco de aceite de oliva y esperamos a que se pongan casi transparentes. A continuación, añadimos el bacalao y lo ponemos a fuego alto durante un minuto, mientras revolvemos todo con una cuchara. Cuando los saquemos, le añadimos el perejil picado muy pequeño.

Por otro lado, calentamos la mantequilla y el agua y removemos mientras hierve hasta que se funda por completo. Agregamos la harina con la levadura previamente mezclada y revolvemos hasta tener una masa uniforme. Después, añadimos poco a poco los huevos para conseguir una masa esponjosa, propia de los buñuelos, y rebozamos el bacalao. Finalmente, los freímos.

Potaje de vigilia

Aunque sea un plato rápido de hacer y parezca que tengamos todo el tiempo del mundo, es un plato de cuchara indispensable en la Semana Santa.

Ingredientes

400 gramos de bacalao al punto de sal

400 gramos de garbanzos cocidos

200 gramos de espinacas frescas

2 huevos

1 cebolla pequeña

2 dientes de ajo

1 tomate grande

1 hoja de laurel

250 gramos de agua

Aceite de oliva

Para condimentar: pimentón, comino y sal

Elaboración

Picamos la cebolla en brunoise y cortamos el ajo en láminas. Pelamos el tomate y lo picamos sin desperdiciar su jugo. Ponemos un caldero a calentar con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y vertemos la cebolla y el ajo con una pizca de sal. Por otro lado, en un caso pequeño, hervimos los huevos en un cazo pequeño durante 8 minutos desde que el agua comience a hervir.

Una vez la cebolla esté pochada, añadimos el tomate. Mientras, cortamos el bacalao en dados, sin retirar la piel, puesto que aprovecharemos su gelatina para ligar el guiso.

Incorporamos el bacalao y la hoja de laurel al caldero y subimos el fuego. Cocinamos durante un minuto dando alguna vuelta al bacalao. A continuación, añadimos los garbanzos cocidos, el pimentón, el comino y sal al gusto.

Finalmente, añadimos el agua y lo llevamos a ebullición. Cuando hierva, incorporamos las espinacas. Apagamos el fuego y dejamos reposar unos minutos. Una vez se vaya a servir, pelamos los huevos duros, los cortamos en cuartos y los añadimos a cada plato. ¡Listo!

Cazuela de pescado

Ingredientes

2 kilos de pescado de roca en rodajas con su cabeza

2 kilos de papas

1 cebolla grande

3 tomates grandes y maduros

1 pimiento

Aceite de oliva

Cilantro

Perejil

3 dientes de ajo

Para condimentar: una cucharada de pimentón, un poco de azafrán, comino, una cucharadita de vinagre, sal, pimienta blanca molida y colorante

Elaboración

Salpimentamos las rodajas de pescado separando la cabeza y la ventresca. Ponemos a freír en una sartén con poco aceite estas dos últimas. Una vez estén listas, las ponemos a hervir durante media hora en un caldero con abundante agua, sal y un ramo de cilantro.

Freímos el resto del pescado y, mientras, majamos dos dientes de ajo. Pelamos y picamos muy fino el tomate, la cebolla, el pimiento y un manojo de perejil. Primero, preparamos una fritura con la cebolla y el pimiento hasta que estén ablandados. Después, añadimos el tomate y el perejil y, cuando esté la fritura, agregamos el pimentón.

Posteriormente, vertemos la fritura en el caldero en el que se cuece la cabeza del pescado y lo dejamos hervir quince minutos más. Una vez pasen, colamos el caldo. En otro recipiente, colocamos las papas peladas y cortadas en lajas y, sobre ellas, ponemos el pescado frito. Vertemos el caldo y lo dejamos cocer lentamente hasta que las papas se hagan.

Antes de servirlo, preparamos un sofrito con ajo, comino y azafrán y lo añadimos al caldo con un poco de colorante disuelto en la cucharadita de vinagre. Lo dejamos un par de minutos y, finalmente, lo dejamos reposar antes de servir.

Torrijas

Escondernos de nuestros padres y robar alguna torrija del plato sin que se dieran cuenta, porque aún no habían acabado de hacerlas. ¿Te suena? Ahora nos toca hacer este rico y sencillo manjar de Pascua con el que te podrán ayudar los más pequeños de la casa.

Ingredientes

1 barra de pan del día anterior

4 cucharadas soperas de azúcar

1 litro de leche

1 rama de canela

Piel de limón

3 huevos

Azúcar y canela para rebozar

Aceite de oliva virgen

Elaboración

Cortamos el pan en rodajas y batimos los huevos en un cuenco. Ponemos a hervir en un cazo la leche, la rama de canela, cuatro cucharadas soperas de azúcar y la piel de limón. Una vez hierva, lo retiramos del fuego y lo ponemos sobre el pan, dejándolo unos minutos para que absorba y se empape bien.

Posteriormente, ponemos una sartén con aceite de oliva virgen y, cuando esté caliente, pasamos el pan por el huevo y las freímos hasta que estén doradas. Finalmente, las sacamos y ponemos sobre un plato con papel de cocina para que absorba el exceso de aceite y las rebozamos en una mezcla de azúcar y canela. ¡Qué rico!

 

¡Suscríbete!
Recibe nuestra Newsletter
La revista premium para gente como tú