Ya han pasado tres días y sentimos que nuestro cuerpo todavía sigue bailando en el Estadio de Gran Canaria. Este recinto acogió el que se ha convertido con solo una edición en uno de los mayores eventos de música latina en Europa: el Granca Live Fest.
Gran Canaria necesitaba un festival como este y así lo ha demostrado la respuesta de la gente, pues acudieron al estadio nada menos que 30000 personas entre el 8 y el 9 de julio. Nosotros tampoco nos perdimos la cita y lo cierto es que nos resulta tremendamente difícil quedarnos con uno de los días, pues en ambos gozamos de un cartel de artistas más que potente.
El viernes, 8 de julio, el macroconcierto arrancaría pasado el mediodía con Ni 1 Pelo de Tonto, grupo que nos deleitó con temas de su nuevo álbum. La acción siguió con el artista y compositor Pepe Bernabé, quien daría paso al ‘buenrrollismo’ inconfundible de Efecto Pasillo. Aproximándonos a la noche, cogería el testigo el cantautor Nil Moliner. Y luego llegarían los momentos estrellas del día, pues el público aguardaba a las actuaciones de los tres grandes del Granca Live Fest en esta jornada: C. Tangana, Marc Anthony y Myke Towers. Como era de esperar, los fans pusieron patas arriba el Estadio de Gran Canaria y los artistas disfrutaron tanto o más que los asistentes.
Con la resaca de un inolvidable primer día aún en el cuerpo, regresamos al estadio el sábado para seguir recibiendo nuestra dosis de buena música. Las primeras horas de la tarde lo pasamos en grande con el grupo Uña y Carne, la bella voz de Mel Ömana y los temas de Rayden. Después nos harían vibrar dos de los artistas del momento del panorama musical actual: Camilo, cuyo concierto siempre será recordado por su bonito gesto de bajar del escenario para abrazar a una joven fan, y Residente, que enloqueció al público con su rap interpretando sus temas más míticos. Como colofón, Dani Martín y God Save The Queen brillaron en la noche de Gran Canaria para poner fin a esta primera edición.
Desde luego, fueron dos intensas jornadas de música en directo con una propuesta que, además, también contó con buena gastronomía. Para reponer energías de tanto saltar, contamos con siete food trucks durante los macroconciertos. Ni las altas temperaturas evitaron que personas de todas las edades disfrutasen de un festival pensado para recuperar la ilusión por el reencuentro tras dos años de pandemia y que aspira, por su implicación con el medioambiente y su compromiso previo a la reducción de la huella de carbono, a ser uno de los mayores festivales sostenibles de Europa. En esta línea, logró reciclar más de 2.000 kilos de residuos y reducir el uso de plásticos de un solo uso cobrando una cantidad simbólica por cada vaso.
De hecho, sus organizadores no ocultan su satisfacción por la gran respuesta de la que ha gozado la cita. ” Un rotundo éxito de participación y un 10 en implicación”, señalan los promotores. En la misma línea se sitúa Leo Mansito, gerente de New Event y promotor del evento “El fin no era otro que situar a Canarias en el mapa de los festivales veraniegos españoles de renombre con un cartel protagonizado con artistas nacionales e internacionales del momento, ofreciendo casi 24 horas de concierto y una oferta paralela de ocio, baile, comercio, esparcimiento y gastronomía, y lo hemos conseguido”.
Con estas buenas sensaciones, nos costó mucho despedirnos del Granca Live Fest, pero lo hicimos pensando ya en su segunda edición. Y es que si en su estreno han traído un cartel tan explosivo, ¡no queremos ni pensar con lo que vendrán en el futuro!