Todos los que conocen Komelocal saben que trabajan día a día para poner en valor el producto local. Al frente de esta tienda se encuentra Guaci Correa, una amante de nuestra tierra y de los productos que nos deja, a la que le encanta contar la historia que hay detrás de ellos.
Desde este bonito proyecto siempre nos están hablando de productos canarios que debemos reivindicar y preservar y, en esta ocasión, ha llegado el turno del grano y el cereal de Lanzarote, que desgraciadamente se está perdiendo. Y no podríamos concebirlo sin Luis y su familia, que cultivan todo este grano en Lanzarote, en la zona de Tinajo y que llevan almacenando las semillas en casa desde hace unos 50 o 60 años. Este productor pertenece a una familia de nueve hermanos con muchos terrenos y cada uno de ellos se quedó con una parte. En la tierra que le correspondió, Luis ha seguido manteniendo con orgullo la tradición familiar, ya que a día de hoy aún continúa cultivando las semillas de su familia.
Cultivan más de 20 semillas en una zona de mucho picón, de secano, lo que implica que es un producto mucho más sabroso, intenso, y de una manera totalmente artesanal, pues no se usa una maquinaria para sembrar ya que desaprovecha mucho grano. En su lugar, siembran ‘al voleo’: lanzan los granos sobre la tierra y lo recolectan en la era de un vecino de Luis. Allí avientan el grano y lo muelen en una trilladora El proceso es precioso, pero muy complicado de mantener, con un grano muy costoso al recogerse todo a mano. Y, aunque lo lógico sería pensar que un producto tan maravilloso como este y que lleva tanto trabajo esté muy valorado, la situación es completamente la contraria: muy poca gente está dispuesta a pagar lo que vale.
Por ello, desde Komelocal se han propuesto que conozcamos y disfrutemos de este producto a través de las propuestas de cinco restaurantes que, durante esta semana, del 18 al 24 de abril, tienen en sus ‘fuera de carta’ platos con los diferentes granos y cereales de Lanzarote. Uno de los objetivos de la iniciativa es que los cocineros conozcan también cada uno de los productos y productores. Que descubran ciertos productos y que ellos puedan reinterpretarlos a través de sus elaboraciones. Pero esto no es todo, pues Komelocal también nos brinda a todos la oportunidad de hacernos con estas semillas en su local.
La respuesta de los chefs participantes, Yaiza de El Guaydil, Iván de Tasca Faracho, Braulio Simancas del Silbo Gomero, Pato de El Jinete Sin Cabeza y Fabián de Caprichos de La Gomera, fue clara: no dudaron en participar en estas jornadas para evitar que un producto tan especial como este se pierda. Así que se pusieron rápidamente manos a la obra para hacer su pruebas y sacar de ellas su mejor versión.
A lo largo de la semana, y en los horarios de cada restaurante, podemos disfrutar del homenaje que han realizado al grano y cereal de Lanzarote a través de sus platos:
Restaurante El Guaydil
En el restaurante El Guaydil, en San Cristóbal de La Laguna, tenemos la oportunidad de probar de lunes a sábado en horario de 13:30 a 16:00 horas la ensalada de lomos de atún canario, con aguacate de Güimar, tomates y vinagreta de lenteja de Lanzarote que ha preparado Yaiza. La chef ha escogido la lenteja de Tetir, que, aunque su origen procede de Fuerteventura, la cultiva también Luis en Tinajo. Es una lenteja más oscura y pequeña, muy intensa en sabor. Además, su caldito es bastante sabroso y untuoso.
Tasca Silbo Gomero
Braulio Simancas nos espera desde las 13:00 hasta las 16:00 horas de lunes a sábado (viernes y sábado también de 20:00 a 23:00 horas) en el Silbo Gomero, en La Laguna, con su pilpil de cherne salado, pescado fresco (gallo), batata y mojo de cilantro con arvejas secas de Lanzarote. Braulio se ha quedado con una arveja que empieza a ser producida por la planta a los 60 días de ser plantada. No es tan cremosa como la de supermercado y es un poquito más al dente, muy parecida al garbanzo. En sabor es menos dulce, pero más intensa y crujiente.
Pero no son las únicas propuestas de Braulio, también durante esta semana offrece una Carrillera de novilla del país con guarnición de trigo de Lanzarote y un Pil pil de cherne salado con frijol negro de Lanzarote.
Tasca Faracho
En la lagunera Tasca Faracho podemos dejarnos sorprender por la judía blanca de Lanzarote compuesta de Iván desde las 13:00 hasta las 16:00 horas de martes a domingo. El chef ha optado por una judía del mismo tamaño que el frijol negro, muy untuosa y cremosa y muy intensa en sabor.
El Jinete Sin Cabeza
En horario de 13:00 a 16:00 horas de martes a sábado, tenemos la ocasión de disfrutar en El Jinete Sin Cabeza, en La Laguna, de las arvejas de Lanzarote con codillo de cerdo y setas shiitake y con cebolletas de Barranco Hondo de Pato. Las arvejas elegidas son iguales que las que prepara estos días Braulio en el Silbo Gomero, pero de 90 días. Como curiosidad, antiguamente había una parte de grano que se cultivaba como forraje, por lo que tanto en los arvejas como en las habas había una parte para consumo humano y otra para los animales.
Caprichos de La Gomera
Si nos damos un salto a La Gomera, en el restaurante Caprichos de La Gomera sucumbirás a las creaciones de Fabián, como los chícharos compuestos con morena frita del muelle de Vueltas, el guiso marinero de chícharos o el potaje de chícharos con cochino negro de la Isla. Desde las 10:00 hasta las 22:00 horas de martes a domingo (domingo desde las 12:00). Cabe destacar que en La Gomera hay un chícharo diferente al de Lanzarote. El de Lanzarote es más grande y tiene más huequitos. Sin embargo, el chícharo gomero es más amarillo y pequeño, por lo que a la hora de limpiarlo costaba más y se usaba más como forraje.