fbpx

Paisaje de la Luz, la joya del centro de Madrid digna de Patrimonio Mundial

Los madrileños tienen otro motivo para sentirse aún más orgullosos de su ciudad. En la tarde de ayer conocimos que el enclave del Paisaje de la Luz, conformado por el tándem del paseo del Prado y El Buen Retiro, más conocido como El Retiro, fue inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco en la categoría de Paisaje Cultural. De este modo, se ha convertido en el primer bien de la capital española que obtiene este reconocimiento.

La decisión se tomó en el 44º Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, celebrado en Fuzhou (China). Así, se premió a un proyecto que, a través de un conjunto urbano, representa un paisaje cultural nacido de la interrelación entre las personas y la naturaleza. Como no puede ser de otra forma, la noticia ha sido recibida con júbilo en la ciudad, pues este enclave es todo un símbolo de la vida madrileña.

Ayuntamiento de Madrid©

De hecho, el paseo del Prado es el primer ejemplo de una alameda urbana desde el siglo XVI. Alrededor de él podemos encontrar grandes instituciones culturales, científicas, políticas, económicas y representativas de Madrid y España. Su vínculo con los jardines de El Retiro es muy estrecho, formando un tándem con el parque que se remonta a mediados del siglo XVI.

Lo cierto es que ambas localizaciones rezuman belleza y son trascendentales para el paisaje capitalino. El Retiro es el ‘pulmón verde’ de Madrid, con unos preciosos jardines de gran riqueza vegetal en el que turistas y madrileños encuentran el refugio perfecto para desconectar. Aquí no puedes perderte ninguno de sus puntos de interés, como los Palacios de Cristal y de Velázquez, los jardines de los Planteles formados y de Cecilio Rodríguez, el Parterre de estilo francés, el Bosque del Recuerdo o el Estanque Grande, las Rías y Lagos artificiales.

el retiro

Por su parte, el paseo del Prado es un bulevar que forma uno de los principales ejes de la capital, junto con los paseos de La Castellana y Recoletos. Confluye con la plaza de la Lealtad y con la de Cánovas del Castillo y es todo un bastión cultural al albergar los museos del Prado o Thyssen-Bornemisza, entre otras localizaciones destacadas. También te toparás con el Real Jardín Botánico.

museo del prado
Turismo Madrid©

No podemos esperar a volver a Madrid y disfrutar de la belleza del Paisaje de la Luz. Desde luego, no se nos ocurre un plan mejor que pasear por territorio declarado Patrimonio Mundial.

¡Suscríbete!
Recibe nuestra Newsletter
La revista premium para gente como tú