El rostro de Omar Sy cada vez se ha hecho más familiar para millones de espectadores. Su fabulosa interpretación en la serie Lupin lo ha convertido ya en el ladrón de guante blanco más famoso del mundo, pero su carrera va mucho más allá.
Omar Sy (20 de enero de 1978) nació en Trappes, una ciudad de la periferia parisina. Hijo de madre mauritana y padre senegalés, creció en un ambiente multicultural en el que comenzó a sentir pasión por el humor y la comedia. Nada más cumplir los 18 años, empezó a trabajar en Radio Nova en 1996, conociendo al que sería su socio Fred Testot. La conexión entre ambos resultó ser pura dinamita, lo que los llevó a formar dúo en el espectáculo humorístico Omar et Fred (2000), además de en otras creaciones televisivas que tuvieron muy buena acogida en la pequeña pantalla francesa.
Su debut en el cine se produjo en 2001 con la comedia Terror en la torre Montparnasse, y en los años siguientes siguió haciendo papeles secundarios en filmes como Samuráis (2002), Aquellos días felices (2006) o Micmacs (2009). Pero Sy estaba llamado a lograr cosas aún más grandes, y su momento llegó cuando protagonizó junto a François Cluzet la película Intocable (2011), basada en la historia real de un millonario tetrapléjico que contrata como cuidador a un joven delincuente de los suburbios. Esta producción no tardó en convertirse en la tercera película más vista en la historia del cine francés y le valió para ganar el premio a mejor actor en los Lumières Awards, los Globe de Cristal Awards y los Premios César.
Desde entonces, Sy se ha posicionado como uno de los actores predilectos de su país y ha continuado encadenando proyectos que han reforzado este estatus. Eso sí, en aquellos años no logró lidiar bien con la fama e incluso se mudó a Los Ángeles para gozar de un mayor anonimato.
Para poner la guinda a su ascenso, llegó Netflix en 2021 y le convirtió en protagonista de una serie que se ha erigido como todo un fenómeno internacional. No en vano, su papel de Assane Diop, hombre que se inspira en las icónicas historias del ficticio caballero ladrón Arsène Lupin, le ha valido la admiración de más de 70 millones de espectadores. La crítica no ha dudado en alabar una actuación que combina acción, intriga, humor y emoción.
Padre de cinco hijos y firme activista contra el racismo, con solo 45 años aún tiene media carrera por delante. Con su talento y versatilidad, no nos extrañaría que el mayor éxito de Omar Sy todavía esté por llegar.