fbpx

No solo hacemos buenos vinos

Una de las cosas que caracteriza a las Islas Canarias es su amplia variedad y exquisitez en vinos. Pero, no es solo este el que triunfa en nuestro archipiélago. Recientemente, ha nacido el proyecto ‘Vermut de Tenerife’ que pretende dar a conocer los vermuts que se realizan en la Isla. Si es cierto, que aquí no hay tradición de tomar este producto como en otros lugares de España, sin embargo, la marca pretende enseñar a la gente que el vermut se puede convertir en el protagonista de nuestra reuniones.

Pero antes de empezar, ¿realmente sabes qué es el vermut? El vermut es un vino aromatizado con distintas hierbas aromáticas y especias, encabezado por la flor de ajenjo. Se considera una bebida perfecta para el aperitivo, para abrir el estómago mientras nos tomamos algo con unos amigos. Normalmente, se suele servir con hielo y con algún tipo de cítrico para aportar frescor.

Por si no lo sabías, el Día Internacional del Vermut se celebra el primer domingo de la primavera. Este año coincide que el inicio de la estación es domingo, por lo tanto, este día se celebrará el próximo 21 de marzo. Y, es por ello que, el Cabildo de Tenerife ha organizado varias catas para conmemorar el mes de esta bebida. Nosotros tuvimos la gran oportunidad de acudir a la celebrada en Dilema Café el pasado 11 de marzo. No solo pudimos catar los cuatro vermuts que, actualmente, se elaboran en Tenerife sino que, también, probamos cuatro cocteles con vermut diseñados por la tinerfeña Beatriz Pitti, una de las 10 mejores cocteleras de España.

Como ya te adelantábamos, actualmente, se comercializan cuatro vermuts tinerfeños: Brumas de Ayosa Blanco, Laurisilva Rojo, Malvillo Rojo y Humboldt Rojo, ordenados según los catamos. Se espera que la familia vermutera crezca en los próximo meses pero, por ahora, nos quedamos con estos cuatro. Sigue leyendo porque te vamos a contar todo lo que necesitas saber de ellos.

Brumas de Ayosa Blanco

Este vermut perteneciente a la Bodega Comarcal del Valle de Güímar es el primero que comenzó a comercializarse en Tenerife allá por 2019. Se elabora con vinos blancos Brumas de Ayosa macerados con Artemisia Canariensies y otros botánicos que le aportan aromas, sabores y, sobre todo, sensaciones.  Probarlo solo es una exquisitez, puedes disfrutar y saborear todos los perfumes que contiene. Es un aperitivo ideal para cualquier comienzo. Además, también pudimos probarlo en cóctel, una manera diferente de tomar vermut. Beatriz nos hizo un cóctel maravilloso, lleno de sabores y texturas. Y lo mejor es que es súper fácil de hacer. Puedes hacerlo en casa pues solo necesitas vermut Brumas de Ayosa, Appletiser, ginebra de fresa y un poco de manzana deshidratada para decorar. Todo ello con dos piedritas de hielo, claro.

 Laurisilva Rojo

El segundo vermut que pudimos degustar fue el elaborado por la Bodega Camino Los Laureles (Finca El Ancón) ubicada en La Orotava. Esta bebida tiene un color caoba anaranjado muy característico que se lo aporta el caramelo. Es elaborado con las variedades de uva Listán Negro, Merlot, Syrah y Listán Blanco y con una selección de botánicos entre los que destaca la producción propia de naranja amarga. Todo ese dulzor combinado con el amargor de los cítricos hace que pongan todos tus sentidos en juego a la hora de catarlo. Tanto solo como en el cóctel de vermut, cerveza y romero, el sabor de este vermut es inigualable.

Malvillo Rojo

Bodegas Lacasmi no quiso ser menos y presentó también su vermut Malvillo Rojo. Hecho 100 % con la variedad Listán Negro esta bebida se aromatiza con plantas del arbusto endémico Artemisia Canariensis y más de 20 botánicos. Su botella de estilo desenfadado llama la atención nada más verla, además, de ser el único de los cuatro que viene en formato de un litro. De entrada, nada más probarlo, puede notar la sensación picante a pimienta negra y regaliz pero, según lo sigues degustando, vas encontrando los toques frutales y amargos. Desde luego que todo estos matices son los que lo diferencian del resto, además de su color rosado. De nuevo, pudimos tomar un cocktail en el que el protagonista era el vermut. En este caso, se trataba de una combinación en copa de balón con hielo de Malvillo rojo, ginger ale y una cáscara de naranja. Una copa diferente para disfrutar en una terraza con amigos y no tomar lo mismo de siempre.

Humboldt Tinto

El vermut Humboldt dio el cierre a la cata. Elaborado en las Bodegas Insulares de Tenerife, contiene una base de vino Humboldt Tinto Dulce de 2001 y una mezcla de 15 botánicos de los montes de la isla. No nos quedaba duda que este vermut también está inspirado en la figura del científico Alejandro de Humboldt, quién dijo en su visita a Tenerife que no había visto nunca un cuadro tan variado, atrayente y armonioso. Y es que nuestra Isla lo tiene todo. Su color rojo caoba nos llamó la atención a todos los allí presentes ya que recuerda a un vino tinto tradicional. Como todos los demás, es ideal como aperitivo servido, siempre, muy frío. Además, su aroma y sabor intenso hace que sea ideal para un buen cóctel. Beatriz Pitti aprovechó estas características y, para rematar la noche, nos sirvió una copa de vermut Humboldt, Campari y ginebra, a parte iguales. Todo esto acompañado de un poco de licor de plátano, hielo y una rodaja de limón. Recomendamos este cóctel para los más atrevidos y aventureros.

Toda esta cata estuvo muy bien acompañada de unos deliciosos quesos canarios y unos encurtidos. Así que no dudes en ir a comprarte un buen vermut y acompañarlo de nuestros espectaculares y sabrosos productos locales. ¡En Canarias también se hace un buen vermut!

¡Suscríbete!
Recibe nuestra Newsletter
La revista premium para gente como tú