Un año más, la Ciudad Condal se ha erigido como el epicentro europeo de la tecnología y la comunicación móvil gracias al MWC Barcelona. Del 26 al 29 de febrero, la Fira Gran Via de L’Hospitalet reunió a los grandes líderes en conectividad de 205 países y territorios. Y lo cierto es que, de nuevo, el evento ha sido un éxito: hasta 101.000 asistentes no quisieron perderse las novedades y avances del sector.
A la cita acudieron los fabricantes de dispositivo referentes de la industria, representantes de operadores inalámbricos, proveedores de equipos de red y otros agentes. En total, confluyeron más de 2700 expositores, patrocinadores y socios, además de 1100 oradores y líderes de opinión.
Si bien hubo una generosa representación de tendencias tecnológicas, en esta edición el protagonismo lo acaparó la inteligencia artificial y el 5G. O, más bien, la presentación de infraestructuras que combinan ambos elementos. Fue especialmente reseñable la mesa redonda que giró en torno a la IA en dispositivos inteligentes, con presencia de marcas como Honor, Qualcomm y GSMA. Del mismo modo, conocimos los detalles del Informe Anual de Economía Móvil de GSMA, que augura que las conexiones 5G supondrán más de la mitad (51%) de las conexiones móviles en 2029.
Asimismo, entre las grandes novedades de este año se encontraba el Talent Arena, un espacio dedicado al talento digital. Este giró en torno a un hackathon (encuentro de programadores para diseñar soluciones de software) con el objetivo de esbozar el futuro de las telecomunicaciones. Como nota curiosa, los tres ganadores defendieron sus soluciones innovadoras en un ring de boxeo, las cuales abarcaron la sanidad, la administración pública y las retransmisiones en streaming.
Pero, cómo no, el MWC Barcelona también es sinónimo de dispositivos y tecnologías sorprendentes. Por ejemplo, presenciamos un portátil de Lenovo con la pantalla transparente, un prototipo de smartphone tremendamente flexible de Motorola o… ¡un cortacésped en el que podemos jugar a videojuegos! Se trata de un aparato de la marca Husqvarna, que se propuso diseñar un cortacésped robot en el que fuera posible ejecutar el DOOM.
Ahora bien, el Mobile World Congress es, a su vez, un escaparate perfecto para las soluciones más ambiciosas en términos de movilidad. Es por ello que nos mostraron el S4SKT de la firma EK, un aerotaxi que, según las estimaciones de la marca, podría comenzar a operar en Seúl en 2025. Aún más innovador fue el coche volador Alef Model A, un automóvil capaz tanto de circular por el carril como de alzar el vuelo como un VTOL, manteniendo la cabina estable.
Tras el MWC Barcelona, a lo largo del año llegará el MWC Shanghái (26 y el 28 de junio), el MWC Las Vegas (8 al 10 de octubre) y el MWC Kigali (29 al 31 de octubre). Estaremos atentos a estas citas para continuar vislumbrando lo que la tecnología nos deparará los próximos años.